Alemania se une al club de los países que ‘cobran’ por su deuda a diez años

Tipos negativos

Alemania se une al club de los países que ‘cobran’ por su deuda a diez años

Wolfgang Schäuble junto a Angela Merkel

La búsqueda de refugio ayuda a que los intereses del bund alemán entren en territorio negativo. Nuevo hito en los mercados de deuda soberana: la rentabilidad del bund alemán ha caído hasta cero e incluso ha llegado a adentrarse brevemente en territorio negativo, un hecho que se produce a la espera de una serie de reuniones de los principales bancos centrales y en medio de las crecientes preocupaciones ante la posibilidad de que el Reino Unido vote ‘sí’ a la salida de la Unión Europea en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

En este escenario, el rendimiento de la deuda a diez años de Alemania ha llegado a cero, antes de entrar en territorio negativo (-0,003%). De este modo, se ha convertido en el tercer país que ‘cobra’ por su deuda a diez años, después de Japón y Suiza. La rentabilidad del bono español de referencia se sitúa ya en el 1,52% y la prima de riesgo repunta hasta los 151,6 puntos básicos.

La Reserva Federal inicia hoy su reunión de dos días, a la que seguirá la del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra el jueves.

La Fed, en la reunión celebrada el 16 de diciembre de 2015 decidió incrementar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0,25 puntos porcentuales hasta situarse entre el 0,25% y el 0,5%, tras haber permanecido sin cambios desde el año 2008.

En cuanto al Banco de Japón, había mantenido constante el tipo de interés de referencia entre el 0 y el 0,1% desde finales de 2008 hasta el 16 de febrero de 2016. En dicha fecha y como medida para estimular los precios y la economía japonesa, entró en vigor el último cambio, anunciado el 29 de enero, y que supuso la implantación de un sistema de tres niveles, donde los depósitos existentes a la fecha de entrada en vigor de dicha modificación mantendrán el tipo del 0,1%, a las reservas obligatorias y determinados fondos relacionados con programas de apoyo se les aplicará el 0% y los restantes depósitos llevarán asociado un tipo de interés negativo del 0,1%.

En Europa, en la última reunión del Banco Central Europeo del pasado 10 de marzo, la autoridad monetaria decidió bajar el tipo de interés de referencia al 0%.

Más información