Abertis evita el rojo con el éxito de su OPA brasileña

Valores a seguir

Abertis evita el rojo con el éxito de su OPA brasileña

Sede de Abertis

Tanto Abertis como CIE Automotive cotizan ganancia de peso en filiales. IAG digiere las intenciones de Qatar Airways y la banca, recortes de consejo de Alphavalue. Abertis logra esquivar el retroceso de la Bolsa gracias al éxito de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Arteris, la marca filial del grupo que comprende los activos de la antigua OHL Brasil. Las acciones de la presidida por Salvador Alemany llegan incluso a hacerse con tímidas alzas en el parqué.

La operación se ha trazado de la mano del fondo Brookfield, compañero de viaje desde el inicio en la operación cruzada entre Abertis y OHL en el país amazónico. La subasta de compra de la OPA se ha cerrado con un peso definitivo del 84,5% en el capital de la concesionaria, previo desembolso de “alrededor de 68 millones de euros” por la cotizada catalana, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, CIE Automotive cede cerca de un 1% tras la toma del 35% de Century Plastics (CPI) que aún escapaba de su control por 18,7 millones de euros. El grupo de automoción entró en la firma especializada en la fabricación de piezas para coches por inyección de plásticos en el año 2012. Los analistas de Ahorro Corporación Financiera subrayan que esta integración “no tendrá ningún impacto en las ventas o Ebitda” de la cotizada pero sí “aumentará el beneficio neto al reducir la partida de socios externos”.

La aerolínea IAG vuelve a situarse en el foco inversor. También por cuestiones de reparto de accionariado. Qatar Airways ha decidido engrosar posiciones en el grupo hispano-británico hasta un 15,01% de su capital social, según ha publicado Reuters y con intención de seguir incrementando su presencia. La línea de bandera catarí entró en la cotizada con un 9,99% de sus acciones.

En el capítulo de las recomendaciones, los analistas de Alphavalue han rebajado su consejo sobre Popular hasta añadir desde comprar, lo que indica toma de posiciones con un grado menor de convencimiento. En el caso de CaixaBank, la rebaja es mayor, pues los expertos de esta misma casa dejan de incitar la compra para optar por reducir cartera.

Más información