La primera ‘reválida’ de los profesionales financieros llega en noviembre

Finanzas

La primera ‘reválida’ de los profesionales financieros llega en noviembre

Bolsas y Mercados Españoles

Las lecturas de Instituto BME para preparar el examen a la Certificación FIA son también accesibles para el público en general, tanto profesionales como no. El Instituto BME ha anunciado la fecha de la primera convocatoria para que los profesionales de los mercados financieros accedan a la nueva Acreditación FIA. El próximo 26 de noviembre tendrá lugar el examen para la certificación que está llamada a convertirse en referencia en la formación técnica financiera a nivel global y particularmente para operar en los mercados españoles.

La convocatoria tendrá lugar simultáneamente en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, ciudades en las que se ubican las cuatro Bolsas españolas operativas en la actualidad. A una de estas sedes acudirán los aspirantes a conseguir el certificado en función de su lugar de procedencia, según ha explicado el propio Instituto BME en un comunicado oficial.

Además, desde la institución educativa dependiente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) se ha anunciado la conclusión de las Lecturas FIA que “ayudarán a preparar el examen de certificación”, así como la puesta en marcha de una aplicación que permitirá a todos los miembros de esta comunidad interactuar entre sí, así como acceder a cursos gratuitos, bolsa de trabajo, consulta y descarga de la referida bibliografía.

Esta nueva certificación se puso en marcha en septiembre de 2015, tiempo desde el que la Comunidad FIA ha aglutinado a 175 miembros procedentes del Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas. Esta certificación otorgará a sus poseedores la acreditación específica sobre mercados y productos financieros con un temario mucho más amplio que otras existentes hasta la fecha.

A lo largo de estos meses, los miembros de la comunidad han recibido ya cursos para obtener la licencia de operador del mercado de derivados y futuros (MEFF), de la cámara de compensación y contrapartida BME Clearing, así como del sistema bursátil SIBE, análisis de estados financieros, mercado de petróleo y crowdinvesting. El último ha tenido lugar este lunes 9 de mayo, sobre calificación crediticia de las agencias de rating hacia entidades financieras.

Las Lecturas FIA están divididas en cinco partes: Herramientas cuantitativas, Mercados y Productos, Gestión de carteras y riesgos, Gestión de activos tradicionales y alternativos y Regulación. Cuentan con 67 capítulos, con más de 3.200 páginas de publicación exclusiva que constituyen el primer resumen sobre mercados y productos financieros, inédito hasta ahora, “que permitirá a cualquier persona acceder a una formación de altísima calidad”, según apunta Instituto BME.

Más información