Parques Reunidos sufre el vértigo inversor con caídas del 6% en su segundo viaje en Bolsa

Bolsa

Parques Reunidos sufre el vértigo inversor con caídas del 6% en su segundo viaje en Bolsa

Parque de atracciones

A su regreso al Mercado Continuo, Parques Reunidos ha fijado sus objetivos de expansión internacional en Oriente Medio y Asia mediante la modalidad de centros bajo gestión. Parques Reunidos se ha reestrenado en Bolsa este viernes con caídas del 6,4%. Ha sido la tercera puesta de largo de la semana y la tercera en la que el rojo intenso ha dominado. A pesar de que la operadora de parques de ocio había colocado sus acciones al precio más bajo del rango indicativo inicial, su gráfica ha cerrado en 14,505 euros.

A razón de este cierre, Parques Reunidos a re-debutado dejándose prácticamente un euro de cotización. No obstante, ha conseguido salvar sus cruces más amargos, en los que ha llegado a ver la pérdida de un 9% de los 1.252 millones de euros de capitalización bursátil al que se había fijado su reestreno. Un factor que no ha impedido que el consejero delegado de la nueva benjamina del parqué madrileño, Fernando Eiroa, haya repetido una y otra vez el “optimismo” con el que encara esta etapa.

Tras el toque de campana, que ha tenido lugar a las 12:00 del mediodía en el Palacio de la Bolsa de Madrid, los cruces más entusiastas tan solo han concedido tres céntimos más que los 15,50 euros a los que se habían colocado las acciones. En términos relativos, una revalorización del 0,19% que, según analistas, refleja el temor del mercado ante una sesión que ha estado marcada por la publicación de cuentas de varias gigantes de la Bolsa española que no han logrado cumplir con sus previsiones de negocio.

Como ya ha ocurrido con los otros dos estrenos bursátiles de la semana, de los que uno era también reestreno, el máximo directivo de la compañía ha insistido en la holgada demanda que la operación había suscitado en el mercado. “Una excelente prueba de la confianza de los inversores, tanto nacionales como internacionales, en la evolución del negocio” de la operadora de parques de ocio.

El objetivo más inmediato de crecimiento de la compañía está en el desarrollo de parques de ocio en centros comerciales, conocidos en el sector por las siglas inglesas MEC, así como con la suscripción de contratos de gestión en Oriente Medio y Asia, dos regiones a las que aún no ha llegado la española. En su cartera cuentan hoy por hoy un total de 55 instalaciones repartidas en diez países europeos, EEUU y Argentina. D estos, 14 son parques de atracciones, 20 acuáticos, 12 zoológicos, cinco centros de entretenimiento familiar y dos teleféricos.

La promesa de repartir dividendo en su primer año de regreso al parqué, con la distribución de hasta un 30% de sus beneficios anuales, no ha logrado el objetivo último de conseguir una valoración para la compañía cercana al doble de los 1.000 millones de euros que el fondo Arle Capital desembolsó en 2007 para hacerse con la compañía mediante su exclusión de Bolsa. Ahora, como ha señalado Eiroa, el Mercado Continuo español recupera a un viejo conocido y representante de “un sector con una larga tradición de cotización en el resto de Bolsas mundiales”.

Tras la colocación, el accionista mayoritario sigue siendo Cenatur Netherland, que pertenece al grupo inversor Arle y mantiene en cartera un 65% del capital del grupo. En su primera sesión se han negociado 7,05 millones de títulos, superando los 4,85 millones de títulos ya existentes de los que se había desprendido el propio fondo. Muy superior ha sido la cifra final de emisión de nuevos títulos que ha sido de 33,87 millones de títulos, según lo adelantado en el folleto de una operación que ha regalado pleno bajista a una semana de especial intensidad en Bolsa española.

Más información