El Ibex 35 se encarama a los 8.700 puntos espoleado por bancos y metalúrgicas

Bolsa

El Ibex 35 se encarama a los 8.700 puntos espoleado por bancos y metalúrgicas

Ibex 35

Los valores financieros y los más vinculados a materias primas copan la parte alta de la tabla de revalorizaciones de un Ibex 35 que suma más de un 2% a su gráfica. Las Bolsas europeas vuelven a decantarse por las alzas en una sesión marcada por el pacto Rusia-Arabia Saudí para congelar su producción petrolera y por los datos macro procedentes de China. El Ibex 35 encuentra en bancos y metalúrgicas sus principales motores para ascender hasta batir la cota de los 8.700 puntos.

Al acuerdo para estancar el bombeo de pozos, que según Moscú podría salir adelante incluso sin la participación de Irán, se ha sumado un dato de importaciones hacia China superior al previsto por los analistas. Esta marca es síntoma de que el consumo privado del ‘Gigante Asiático’ está en una situación más sólida que la descontada por el mercado, lo que anima doblemente las posiciones compradoras.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 se encarama un 2,4% al alza hasta alcanzar los 8.748 puntos a media sesión negociadora. Los principales protagonistas del avance son ArcelorMittal (+7,7%), Banco Sabadell (+6,3%), el Santander (+5,9%) y Acerinox (+5,6%). Si bien, bancos y valores financieros copan la parte alta de la tabla de revalorizaciones. Al rojo tan solo sucumben Grifols (-0,3%) y FCC (-0,08%).

Por el resto de plazas europeas la subida es aún más vertical en Milán, donde el Ftse MIB de referencia se apunta un 3,7% arriba. El paneuropeo EuroStoxx 50 da cuenta de este optimismo desatado que coincide también con el arranque del ‘banco malo’ italiano y se apunta un 2,5% arriba hasta los 3.015 puntos básicos. El mismo porcentaje suma el CAC 40 parisino, mientras que el DAX de Fráncfort gana un 2,2%. El Ftse 100 británico, más comedido, avanza un 1,4%.

En el mercado secundario de deuda soberana, los papeles del Tesoro a diez años marcan una rentabilidad del 1,50% mientras que los inversores exigen tipos del 0,15% para los ‘bunds’ alemanes de referencia. Unas cifras que arrojan una prima de riesgo a la baja en los 134 enteros al ecuador de la sesión negociadora.

Más información