El Ibex 35 ahonda en su retroceso a la espera de Draghi

Bolsa

El Ibex 35 ahonda en su retroceso a la espera de Draghi

Ibex

Los valores financieros sufren a la espera del discurso que pronunciará desde Portugal. Las Bolsas de Madrid y Milán, donde estos tienen mayor peso, se llevan la peor parte. La espera a una nueva intervención pública de Mario Draghi se hace tensa. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) habla solo unas horas después de la publicación de las actas de la reunión que aprobó el redoble de las medidas de choque del organismo. El Ibex 35 ahonda en su caída y busca ya freno en los 8.300 puntos.

En una sesión huérfana de referencias macro de calado a ambas orillas del Atlántico más allá del dato semanal de paro en EEUU, las actas del BCE copan toda la atención de los inversores. Aunque se ha conocido que la ampliación del programa de compras de deuda contó con un amplio respaldo por parte de los miembros del consejo de gobierno del organismo monetario, lo que Draghi pueda pronunciar esta tarde desde Portugal conociéndose que estos papeles también inciden en la necesidad de ahondar en la política fiscal en el seno de la Eurozona generan incertidumbre entre los inversores.

Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con caídas del 0,8% que dejan su gráfica en los 8.335 puntos básicos. Los valores que con más fuerza contribuyen a este retroceso son los bancarios, que a la par son los más expuestos al devenir de las políticas de la entidad central. Banco Sabadell (-3,6%), Bankia (-3,4%), CaixaBank (-1,9%) y BBVA (-1,7%) se colocan entre las firmas más penalizadas del índice rey de la Bolsa española. Al otro extremo, Acciona (+1,1%), Grifols (+0,8%) y Técnicas Reunidas (+0,8%).

En el índice europeo más penalizado es, sin embargo, el Ftse MIB italiano, pues la mayor debilidad de su sector financiero hace que el parqué milanés esté más expuesto a la volatilidad, con lo que retrocede un 1,5%. Más amable es el 0,6% que pierde el EuroStoxx 50 y que deja su gráfica ligeramente por encima de los 2.890 puntos básicos. El DAX de Fráncfort y el CAC 40 de París apenas se dejan un 0,2% al ecuador de las negociaciones, mientras que el Ftse 100 británico se mantiene prácticamente plano.

La rentabilidad exigida al ‘bund’ alemán se suaviza en el mercado secundario de deuda soberana hasta el 0,11%. Mientras tanto, los tipos del bono español a diez años de vencimiento ascienden a un 1,57% que deja la prima de riesgo en 146 puntos básicos.

Más información