Abengoa recula en su ‘sueño americano’: las acciones B abandonan Wall Street

Bolsa

Abengoa recula en su ‘sueño americano’: las acciones B abandonan Wall Street

Instalaciones de Abengoa

Las acciones de clase B de la sevillana se han apuntado alzas superiores al 4% en tiempo de descuento para su exclusión gracias al visto bueno a su prórroga acreedora. El plan de ajustes de Abengoa ha comenzado por el que hasta hace unos meses era su mercado predilecto: EEUU. La renovable sevillana ha anunciado su intención de que las acciones de tipo B que hasta ahora cotizaban en el mercado Nasdaq de Wall Street dejen de hacerlo. Un drástico cambio de guion que tiene el objetivo de ahorrar costes.

La renovable sevillana se estrenó en el parqué neoyorquino en octubre de 2013. Su debut al otro lado del Atlántico fue un sello de la apuesta de la compañía por su expansión en EEUU y un espaldarazo a la popularidad de sus acciones B, las mismas que con menos derechos políticos que las originales A pero más numerosas y líquidas llegaron a formar parte del Ibex 35.

Un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que en el marco de las políticas aplicadas para esquivar la quiebra ha optado por “iniciar el proceso de exclusión voluntaria de sus American Depositary Receipts (ADR) del Nasdaq Stock Market y de exclusión de sus acciones clase B de la Securities and Exchange Commission (SEC)”, el supervisor de la Bolsa de Nueva York.

Desde la compañía se ha defendido esta decisión, que no afecta a la normal cotización de su filial estadounidense Abengoa Yield, rebautizada poco después de la solicitud del preconcurso de la matriz como Atlantica Yield, por el bajo volumen de negociación que registran sus títulos en Wall Street. En este sentido, la nota al supervisor subraya que el 97% de las operaciones sobre los títulos B de la compañía tienen lugar en Bolsa española.

Las opciones para la compañía si sale adelante su propuesta de exclusión podrían pasar por la recompra o el canje por papeles cotizados en el mercado español. En cualquier caso, estas operaciones resultarían menos costosas económicamente que mantener las obligaciones y el pago de tasas recurrentes necesarias para su cotización, ha explicado la misma firma que se prometía “aumentar la base accionarial internacional” con su desembarco en Nueva York.

Esta decisión se ha hecho pública en la misma sesión en la que el juez ha dado por bueno el acuerdo de prórroga al preconcurso de acreedores de la compañía. En su decisión, el instructor del proceso señalaba precisamente que este pacto de stand-still venía acompañado de otras medidas para asegurar la supervivencia de la sevillana. La retirada del Nasdaq podría ser, por tanto, una de estas iniciativas presentadas al magistrado con el objetivo de facilitar su reflotación.

A pesar de la inminente retirada las acciones B cotizadas como ADR en Wall Street se han apuntado este miércoles alzas de más del 4% al festejar la medida del juez, que aleja el fantasma de la quiebra definitiva.

Más información