El registro de derivados de BME se adecua a la regulación suiza

Bolsa

El registro de derivados de BME se adecua a la regulación suiza

Logotipo de BME

El sistema REGIS-TR ya opera en el país alpino dando servicio al mercado de electricidad según las normas establecidas por el supervisor energético local. El registro de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para operaciones con derivados en mercados paralelos se adapta a la regulación vigente en Suiza. REGIS-TR, desarrollado junto a Deutsche Boerse, ha desarrollado nuevos servicios orientados a facilitar a sus clientes el cumplimiento de las obligaciones de reporte del país alpino.

La regulación suiza en vigor sobre infraestructuras de mercados financieros (FinfraG), tiene su base en la regulación EMIR de la Unión Europea, por lo que exige a todas las entidades que operen con derivados y tengan su sede en Suiza que informen de sus operaciones al supervisor nacional, la Finma. Esta obligación también se extiende a las sucursales en el exterior de dichas entidades.

En este sentido, el registro de BME ofrece a los participantes del mercado un punto único para el registro de toda la información requerida por la norma helvética FinfraG, lo que incluye la referida a transacciones, posiciones y valoraciones.

REGIS-TR ya cuenta con “importantes clientes suizos” que hasta la fecha habían realizado el reporte de sus operaciones en el marco de la normativa comunitaria EMIR y así como ya en Suiza con la Comisión Federal de la Energía Eléctrica (ElCom), según ha explicado la directora general de este registro, Irene Mermigidis. El objetivo de la inclusión de los criterios de FinfraG es que sus participantes “se beneficien de una serie de sinergias y puedan reutilizar nuestra probada infraestructura”, ha subrayado.

Estos nuevos servicios están pendientes de la aprobación del regulador suizo Finma, al que ya se le ha remitido carta para que el sistema de BME pueda operar como registro no nacional de operaciones con derivados en Suiza. Una vez concedido el visto bueno al primer registro central, la actividad comenzaría en seis meses.

Más información