El capital riesgo español se propone liderar la industria mundial en 10 años

Finanzas

El capital riesgo español se propone liderar la industria mundial en 10 años

Billetes de euro

Desde la patronal del sector se destaca la creciente presencia de fondos internacionales. Un factor que apunta hacia la progresiva “madurez” del sector. El capital riesgo español mira al ejercicio en curso con optimismo y el convencimiento de que la inversión crecerá en este 2016. Los objetivos de Ascri, la patronal del sector, se propone colocarse a la vanguardia mundial en los próximos diez años con el objetivo de “acercarnos al nivel de los países de nuestro entorno”.

En palabras de Juan Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), el objetivo es que el mercado nacional “sea la región donde el capital privado tenga un crecimiento mayor”. Esto va en línea con las conclusiones que arroja el informe de la consultora KPMG sobre el sector, que apunta que un 63% de los directivos de la industria de private equity cree que la actividad será mayor que en 2015 en el presente ejercicio.

La asociación patronal ha presentado estas cifras en el acto de celebración de su 30 aniversario, que ha tenido lugar este jueves en Madrid. Entre sus grandes reclamaciones vuelve a estar una mayor implicación de compañías aseguradoras y fondos de pensiones para “alcanzar porcentajes de inversión comparables a los de sus competidores europeos”, según recoge la nota oficial de la institución.

A pesar de las cifras que arroja el informe-encuesta de KPMG, se habla de “optimismo moderado” frente a su evolución a futuro. Las previsiones pasan porque se mantenga el protagonismo de la empresa familiar, que podría acaparar un 51% de las operaciones a realizar en este 2016. En especial, ha destacado Fernando García Ferrer, socio de la consultora, seguirá preponderando la actividad en venture capital con operaciones de tamaño medio (middle market) en el mercado nacional.

En torno a este último punto, Beatriz González, socia fundadora de Seaya Ventures, ha subrayado que “lo más relevante del incremento de la inversión en venture es el aumento del tamaño de las rondas de financiación” así como la creciente presencia de fondos internacionales. Un factor que, a su entender, revela la progresiva “madurez” del sector.

Más información