Los analistas colocan a FCC al frente del potencial alcista del Ibex 35

Especial Mercados

Los analistas colocan a FCC al frente del potencial alcista del Ibex 35

Oficinas de FCC

De los grandes brókeres que siguen de cerca la evolución del negocio y la cotización de la constructora, un 90% aconsejan mantener o comprar sus acciones con un precio objetivo medio de doble dígito. La volatilidad que ha gobernado las Bolsas europeas en este año que ahora toca a su fin invita a los inversores a buscar posiciones en las cotizadas con mayor potencial alcista. Dentro del Ibex 35, FCC es apuesta obligatoria. La constructora figura entre las cinco grandes firmas españolas en las que los analistas reconocen mayor cancha para la remontada: un 50% de media desde su actual precio de mercado.

Los analistas que siguen de cerca la evolución del negocio y la cotización de FCC consideran que los inversores de la constructora tienen motivos más que suficientes para confiar en el rebote. Tanto es así que de los 17 grandes brókeres que otorgan recomendación sobre las acciones de la cotizada española, tan solo son dos los que aconsejan su venta en las circunstancias actuales.

El banco privado alemán MainFirst se coloca como el más optimista sobre la gráfica de la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz. Una vez establecido el nuevo mapa de reparto accionarial tras el desembarco del mexicano Carlos Slim y la relativa pérdida de peso de Esther Koplowitz, los germanos consideran que a medio plazo la constructora buscará los 12,50 euros por acción, lo que implica un potencial ligeramente superior al 76% desde los poco más de 7,00 euros en los que ahora echa el ancla.

Por lo que se refiere a precio objetivo, ni siquiera los dos gestores que aconsejan aflojar cartera consideran que la tendencia del valor sea bajista. Es así que Mirabaud y BBVA reconocen un potencial alcista del 6% y 24%, respectivamente. Los primeros son los más cautos con la cotización de FCC y desde el pasado mes de octubre consideran que, al menos, hasta los 7,50 euros por acción hay recorrido para las ganancias.

El consenso de mercado reconoce los esfuerzos de la compañía por restablecer su salud financiera, así como los de su accionista mayoritaria hasta hace solo unos meses. El nuevo núcleo duro inversor conseguido con la entrada de Slim, la reducción de la cifra de pérdidas exhibida en sus últimas cifras trimestrales, los avances en la internacionalización de negocio y la minoración de su cartera de deuda gracias a la desinversión en activos no estratégicos se conforman como los argumentos más repetidos por los expertos en sus informes para aconsejar por amplia mayoría la permanencia en una compañía que ha logrado sacar adelante una amplia y compleja reestructuración con el resultado de mejoras que ya son constatables en su balance.

Cerca de un 90% de las grandes casas de análisis que han hecho público su juicio sobre la compañía está a favor de mantener posiciones, de ellos casi la mitad abogan también por compras. Entre estos últimos figuran el bróker español Fidentiis, el hongkonés Haitong, el portugués BPI y el francés Kepler Cheuvreux. Además, la visión de la compañía por encima de la frontera de los 10 euros de cara al medio plazo se impone por goleada: sólo cinco de 17 fijan precios objetivos por debajo de esta cota.

La reciente consecución de un contrato de gestión de aguas en El Cairo a través de su filial Aqualia y el visto bueno del Ayuntamiento de Nueva York para la venta de Cemusa a JCDecaux se encuentran detrás de los últimos consejos de compra que ha recibido FCC. En ambos casos se avanza en la consecución del plan estratégico que la firma ha lanzado para fortalecer los frutos de su reestructuración de capitales y tanto los gestores de Banco Sabadell como los de La Caixa se inclinan por engordar el peso de la constructora en la cartera de sus accionistas.

Desde la meca global de las finanzas, los expertos de Goldman Sachs ven posible el ascenso hacia la conquista de los 12 euros por acción de cara al medio plazo. Una cota que, de conquistarse, supondría una revalorización del 70% desde el precio que hoy por hoy marca en el Ibex 35. Más cautos son los de Citi, que con recomendación de mantener apuntan hacia un potencial del 20%, hasta los 8,50 euros por acción.

La media de consenso alcanza los 10,60 euros por cada una de las acciones de una compañía que recientemente ha informado que “se encuentra en curso un proceso de diálogo con los principales financiadores del grupo”. Un proceso que podría suponer el paso definitivo en su saneamiento de cuentas y, por tanto, un notable revulsivo para la senda alcista que auguran los analistas.

Más información