Nueva Pescanova nacerá con un capital un 93% inferior a su predecesora

La crisis de Pescanova

Nueva Pescanova nacerá con un capital un 93% inferior a su predecesora

Instalaciones de Pescanova

La heredera de la gigante pesquera se ha creado con un capital inicial de 3.000 euros, que engordarán con las aportaciones de acreedores y antiguos accionistas. Nueva Pescanova verá la luz con un capital social inicial de 12,19 millones de euros. Esta suma, que solo se conseguiría en caso de que la ampliación de capital de la gallega se suscriba íntegramente, supone rebajar en un 93% la cifra que alcanzaba la antigua Pescanova, cuyo valor societario en libros era de 172,43 millones de euros.

Ambas cifras están recogidas en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al regulador bursátil se le ha comunicado este viernes que antes de que arranque la primera ronda de suscripción de títulos de Nueva Pescanova, su quebrada antecesora procederá a una inyección de capital por 2,43 millones de euros.

La pesquera gallega ha informado de que los plazos de asunción en primera vuelta de los distintos tramos del aumento de capital en Nueva Pescanova se abrirán a partir de mañana. Igualmente, toda la documentación al respecto del proceso está ya disponible en las webs corporativas de ambas sociedades.

Esta iniciativa se produce solo tres días después de que la junta de accionistas de Pescanova haya dado su visto bueno a la propuesta de ampliación de capital de los minoritarios. Con esta hoja de ruta, el proceso final del reflotamiento de la pesquera gallega asegurará una participación del 20% a los accionistas de la antigua compañía en el capital de su sucesora sin que tengan que afrontar ningún desembolso dinerario.

Los bancos acreedores, por su parte, se quedarán con un 80% frente al 95% que contemplaban en su propio plan, que recibió un menor número de apoyos en la reunión celebrada en la sede pontevedresa de la compañía. Estos, en lugar de tener que afrontar la aportación de 39 millones previstos en un principio, solo tendrán que desembolsar unos nueve millones de euros.

A razón de este guion, Nueva Pescanova nace con un capital inicial de 3.000 euros -el mínimo estipulado legalmente- y rozará los 13 millones gracias a las aportaciones de sus antiguos accionistas y sus acreedores. En cualquier caso, todo este proceso tendrá lugar antes de la vuelta a normal cotización de la compañía, suspendida en Bolsa desde que en marzo de 2013 estalló el escándalo del falseo de sus cuentas por parte de su vieja cúpula directiva. El nuevo consejo de administración se ha comprometido a proceder de forma “urgente” con los trámites para la vuelta de la firma al mercado.

Más información