Talgo se hunde a mínimos en Bolsa ante la amenaza de recortes en Arabia Saudí

Bolsa

Talgo se hunde a mínimos en Bolsa ante la amenaza de recortes en Arabia Saudí

Tren Talgo

El mercado ha dado pábulo a los rumores que hablan de recortes en Riad porque hace solo dos meses el país árabe rescindió unilateralmente un contrato con la española. Talgo ha cedido este miércoles hasta su registro mínimo en Bolsa: 4,19 euros por acción. La ferroviaria ha marcado su precio más bajo como cotizada al correr el rumor de que Arabia Saudí podría haber echado el freno a su plan de infraestructuras debido al profundo descalabro del petróleo en el que fundamenta su economía.

Los rumores sobre el tijeretazo en el plan de desarrollo saudita han llegado a apuntar contra la joya de la corona de la empresa española en el país: el conocido como ‘AVE del Desierto’, el tren de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina. Así, Talgo ha cerrado sesión con un desplome del 11,87% a la cola inconfundible del Mercado Continuo, si bien ha llegado a sufrir caídas del 14,65% en algunos cruces.

El descalabro acumulado desde los 9,25 euros por acción a los que debutó en el parqué el pasado mes de mayo es ya de un 55% de aquella cota. En otras palabras, los inversores que acudieron a la colocación inicial del valor han perdido ya más de la mitad de su capital invertido. Entonces, no se dio entrada a ningún pequeño inversor, y se reservó el paquete a institucionales, si bien también se dio entrada de forma simbólica a los trabajadores de la firma de origen vasco.

En el mercado se ha dado pábulo a los rumores porque no sería la primera ocasión en la que el país árabe penaliza a la cotizada española. De hecho, sus anteriores mínimos recientes los sufrió cuando cayó en una sola sesión más de un 15% debido a la rescisión de un contrato firmado con Riad. Como hoy, fue miércoles. Desde entonces, el descalabro es un 44% más profundo.

Más información