Holanda da luz verde a la privatización del banco ABN Amro

Sector financiero

Holanda da luz verde a la privatización del banco ABN Amro

ABN Amro

Con la colocación entre inversores de hasta un 30% de la entidad nacionalizada en 2008, el Estado holandés podría embolsarse hasta 4,5 millones de euros. Holanda avanza en su plan para privatizar el ABN Amro. El plan del Gobierno holandés pasa por sacar a Bolsa un 30% de la entidad nacionalizada en plena crisis financiera. Y el calendario propuesto por el ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se marca como objetivo el final del año.

El Gobierno holandés asegura ahora que el sector financiero del país se ha fortalecido y se encuentra en una situación suficientemente holgada como para proceder a la venta de la entidad. En este sentido, ha destacado que las condiciones que se habían marcado para la privatización ya se han alcanzado y se ha constatado suficiente apetito inversor.

Dijsselbloem ha recordado que “siempre” se había pretendido que el rescate de 21.660 millones de euros al que se procedió en 2008 fuera “una medida de emergencia temporal”. Además añadió que “los resultados del primer trimestre de 2015 confirman el buen comportamiento comercial del banco”, según declaraciones recogidas por agencias.

La colocación de entre un 20% y un 30% de su capital en Bolsa será el primer paso de la progresiva retirada del Estado holandés. En este sentido, se ha justificado que el salto al parqué se ha estimado como la forma más efectiva para conseguir el precio más elevado posible para las acciones de ABN Amro, que actualmente son titularidad al 100% del fondo estatal NL Financial Investments (NLFI).

Los analistas estiman que el valor de mercado de la entidad nacionalizada se sitúa en los 15.000 millones de euros. Es así que, con esta operación, Holanda podrá embolsarse cerca de 4.500 millones.

Más información