La volatilidad extrema se apodera de Amper en su paseo al filo de la quiebra

Bolsa

La volatilidad extrema se apodera de Amper en su paseo al filo de la quiebra

Amper

Cisco ha dejado a la tecnológica española al borde del concurso de acreedores en plena ampliación de capital para sanear su balance. La especulación se ha desatado. Aun más. El abismo de la quiebra es más palpable que nunca antes en Amper. Cisco, uno de sus principales proveedores, se ha desmarcado del acuerdo de espera del resto de acreedores y ha recrudecido la adversa situación financiera de la tecnológica española. Los especuladores han campado a sus anchas por el quebradizo valor, al que tan pronto han concedido alzas del 15% como la han castigado con un descalabro del 24%.

La horquilla de precios entre máximos y mínimos intradía de Amper ha sido superior al 51%. Un suculento negocio para los inversores de perfil más especulativo y más duchos en la negociación a corto plazo, el trading de alta frecuencia (HFT) y el centimeo. Y es que, aun en el mejor de los momentos de esta sesión para la compañía, sus acciones no se han cruzado a más de 0,263 euros cada una.

Estos bajos precios facilitan la operativa a corto plazo, pues permite conseguir una gran rentabilidad con una inversión muy baja en términos de efectivo. La operativa más frecuente, más allá del préstamo de acciones y las apuestas bajistas, consiste en la compra de títulos en los momentos de más baja cotización, vendiéndolos luego en máximos de sólo unas milésimas de euros por encima de los mínimos para reinvertir después las ganancias siguiendo la misma pauta.

A pesar de la vertiginosa sesión de la compañía, que ya había redoblado su habitual volatilidad a consecuencia del lanzamiento de una ampliación de capital y los múltiples rumores y noticias que han corrido en torno a ella, su situación financiera queda herida de muerte. Tanto es así que la propia Amper ha reconocido que el “cambio radical” de postura de Cisco podría hacer saltar por los aires el stand still o acuerdo unánime de espera mediante el cual la compañía ha venido esquivando desde hace largos meses el concurso de acreedores.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se deja patente la nocturnidad de Cisco, que habría enviado su nueva postura a la tecnológica española a las 00:23 horas de la pasada madrugada, se explica que si no se logra modificar la cláusula de unanimidad, “quedará sin efectos el contrato de financiación sindicado”, por lo que los bancos y compañías con los que la firma mantiene deudas podrían “reclamar el pago de la deuda vencida” y provocar la entrada en proceso concursal con uno de sus posibles horizontes en la liquidación financiera.

La situación es tan delicada que, de hecho, la CNMV ha suspendido esta mañana la cotización de la compañía que preside Jaime Espinosa de los Monteros. A escasos diez minutos del inicio de sesión, el regulador ha dado cuenta de su decisión, que no ha revocado hasta las 12 del mediodía, una vez se habían hecho públicos los pormenores de esta situación.

Mientras tanto, la gran baza de la compañía se encuentra en su nuevo ‘caballero blanco’. El fondo Fore Research, especializado en inversión en empresas endeudadas y al borde de la quiebra que hace once años lanzó el ex Merrill Lynch Matthew Li, que ha remitido a la cotizada española “una declaración de intención por escrito” para participar en la ampliación de capital que está disparando la especulación sobre la compañía.

Sin embargo, sobre la mesa no hay “ningún acuerdo formal” y, en contra de lo ocurrido con Bluegrace United que sí ha formalizado su apetito, todo podría acabar en una espantada más como las del empresario Enrique Bañuelos y los fondos Sherpa Capital y Slon Capital.

Puerta abierta a las escapadas

Ante esta nueva e inesperada situación, Amper ha enviado a la CNMV un suplemento sobre la documentación de su ampliación de capital. En él informa de la apertura de un periodo extraordinario de revocación de las órdenes de suscripción que hasta el momento se habían formulado.

El plazo para arrepentidos irá del lunes 25 de mayo al martes 26 del mismo mes. Dos días que podrían sumar más apuros a la ya de por sí compleja situación de Amper y que podría suponer incluso la espantada del fondo Bluegrace United.

Más información