IAG, al alza en Bolsa tras ganar Iberia en handling de los principales aeropuertos de Aena

El valor del día

IAG, al alza en Bolsa tras ganar Iberia en handling de los principales aeropuertos de Aena

IAG

El mayor beneficio reside en liderar la “imagen de marca como compañía de bandera española”, destacan los analistas.

Las acciones de IAG subían a media mañana un 1,14% hasta alcanzar los 7,81 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora lograba avanzar un 0,26%, después de conocerse que Iberia ha ganado el concurso para prestar el servicio de asistencia en tierra (handling) a aviones y pasajeros en España, que mueve 830 millones de euros al año, batiendo a otros competidores como Globalia (Groundforce), Acciona, Menzies y Swissport.

En concreto, Iberia (IAG) ha desarrollado esta actividad desde 1964. En esta ocasión recupera el aeropuerto de Barcelona y entra en el de Jerez. Pierde un lote de siete aeródromos (con tráfico inferior a un millón de pasajeros) que ha ganado Swissport, el segundo competidor, que también gestionará el de Sevilla y Valencia. El tercer rival, Globalia queda en la peor posición con una cuota del 23%.

Los analistas de Ahorro Corporación destacan en un informe que se trata de una noticia “positiva” para IAG, el holding de Iberia y British Airways, ya que tras las medidas de reducción de costes y mejoras de productividad emprendidas en los últimos años, Iberia ha logrado revalidar su posición de liderazgo en la mayoría de los aeropuertos españoles. En 2014 la compañía atendió a 78 millones de pasajeros.

Por su parte, los analistas de Bankinter recuerdan que este año, además de la gestión de los pasajeros, el negocio incluye las tiendas libres de impuestos (dutty free) y restaurantes, entre otros. El handling mueve en España 830 millones de euros, por lo tanto, los ingresos que percibe la división de Iberia supera los 352 millones de euros.

Este importe es relativamente pequeño si se compara con el total ingresos del grupo (supone el 2% aproximadamente), por lo que estos expertos consideran que el mayor beneficio de haber ganado a sus rivales en esta subasta reside en liderar la “imagen de marca como compañía de bandera española”. Los analistas de Bankinter mantienen su recomendación de “comprar” con un precio objetivo de 9,8 euros, lo que supone un potencial de revalorización de más de un 26% respecto al cierre de ayer.

Más información