El primer accionista de Aena carga contra el recorte de ingresos que planea la CNMC

Bolsa

El primer accionista de Aena carga contra el recorte de ingresos que planea la CNMC

Sede de Aena

La compañía gestora de los aeropuertos españoles se ha desmarcado del rebote de la Bolsa y ha llegado a ceder más de un 1,5% ante las advertencias de TCI. El primer accionista de Aena, tanto por peso en capital como por acercamiento al gestor aeroportuario en su proceso de privatización, ha levantado armas contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El fondo TCI denuncia que el superregulador se está tomando “funciones fuera de su ámbito” que podrían afectar al negocio de la cotizada.

La preocupación de los gestores de TCI llega a tal punto que han hecho valer su protagonismo en el capital de Aena (7,71%) para incluir un punto adicional en el orden del día de la próxima junta de accionistas de la aeroportuaria. En la reunión convocada para el próximo 3 de junio, el fondo británico pretende dar “instrucciones al consejo de administración para defender los intereses de Aena frente al acuerdo de la CNMC” que busca poder reducir las tasas aeroportuarias, y por tanto los ingresos de la compañía, de cara al próximo ejercicio.

Desde TCI, únicos inversores del ‘núcleo duro’ que el Estado contactó antes de la colocación oficial de acciones que mantuvo su apuesta pese a los sucesivos incrementos de precio de la compañía, plantan cara además contra “cualesquiera otras resoluciones de la CNMC que pudieran afectar negativamente al actual sistema regulatorio” para el cálculo de tarifas. Así se recoge en un complemento a la convocatoria de la junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

Por si fuera poco, el mismo punto que ya ha sido incluido como décimo en el orden de la junta, solicita también el “traslado al Gobierno español” de las medidas que se consideren oportunas para evitar que el superregulador se exceda en sus “funciones” al ir más allá de “su ámbito de competencia”. Se plantea incluso que el acuerdo con fecha del pasado 30 de abril incluso actúa de forma “contraria” a la legalidad vigente.

El ‘hedge fund’ británico, fundado por Chris Hohn para conseguir mediante prácticas especulativas fondos para sus actividades filantrópicas hacia la infancia en países subdesarrollados, articula su participación a través de dos de sus marcas filiales en Luxemburgo: TCI Luxembourg y Talos Capital Limited. La voz de alarma la ha dado consciente de que 2016 es un año de transición que sirve como referencia para la congelación por el próximo lustro, con lo que la caída en los pagos que deben asumir las aerolíneas por la utilización de infraestructuras de aeropuertos españoles podría caer un 10% de aquí al ejercicio 2021, según cálculos del sector.

De salir adelante las instrucciones de TCI, podrían suponer la primera tarea de envergadura para la recientemente contratada responsable del área de Asesoría Jurídica y Gestión Patrimonial. Un puesto que desde el pasado 28 de abril es responsabilidad de Matilde García Duarte, hasta ahora miembro técnico del equipo de Gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid.

Más información