Los March se apuntan al dividendo en acciones para Corporación Alba

Dividendos

Los March se apuntan al dividendo en acciones para Corporación Alba

Banca March

El brazo inversor de los banqueros mallorquines se plantea el cada vez más concurrido scrip dividend. Una modalidad en la que su participada ACS tiene dilatada experiencia. El reparto de dividendo en acciones es una opción cada vez más habitual entre las cotizadas españolas. La última en abrir la puerta a esta modalidad de retribución ha sido Corporación Financiera Alba. En la próxima junta, el brazo inversor de la familia March pedirá permiso a sus inversores para lanzar su propio dividendo flexible.

La posibilidad de adentrarse en el cada vez más poblado universo del scrip dividend en el que su participada ACS podría ser buena mentora se recoge en el punto cuarto del orden del día de la próxima junta de accionistas de Corporación Financiera Alba. En él se detalla que el hipotético aumento de capital se realizaría “con cargo a la cuenta de reservas”, si bien no se aportan más pormenores sobre la cuantía a la que podría ascender la operación, que por único límite tiene el -según los expertos- muy improbable caso de duplicar el capital social de la firma.

El punto en cuestión a tratar en la junta del próximo 10 de junio habla de un aumento de capital con cargo a remanente “para instrumentar un ‘dividendo flexible’”. En este sentido, podría tratarse de un pago paralelo o complementario al de 0,50 euros brutos por acción que los accionistas también tendrán que ratificar en la susodicha convocatoria.

En este sentido, el consejo de administración de la firma inversora de los banqueros March propone un dividendo total de 1,00 euro por acción a cuenta de los resultados de 2014. De los 196,6 millones de euros de cierre de balance anual, la cotizada plantea mantener 138,4 millones en caja fuerte y distribuir los restantes 58,2 millones entre los accionistas, partida de la que se descuenta el medio euro por título ya distribuido por la firma.

La compañía ha explicado que la facultad de ejecución de este dividendo quedaría delegada al consejo de administración, con lo que se prepara así la posibilidad de que esta retribución sea planteada como la opción en efectivo frente a las nuevas acciones del dividendo elección en el que se adentra la compañía. La cúpula directiva de Corporación Alba tendrá también la tarea de fijar la fecha de este abono, así como los detalles aún por aclarar de la ampliación de capital.

Al calor de este anuncio, Corporación Alba se ha convertido en una de las pocas cotizadas del Mercado Continuo que ha conseguido esquivar la brusca caída generalizada de la sesión de este martes. En el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se recoge la fijación de 15 puestos para el consejo de la compañía, el nombramiento de consejeros independientes y la revalidación por otros cuatro años de actuales miembros como Ramón Carné Casas, Juan March Juan y José Nieto de la Cierva.

Más información