BME carga contra las empresas españolas que emiten deuda en el extranjero

Finanzas

BME carga contra las empresas españolas que emiten deuda en el extranjero

Antonio Zoido, presidente de BME

El presidente de la sociedad rectora de las Bolsas españolas considera que revertir esta tendencia es cuestión “prioritaria” para afianzar la recuperación financiera del país. La emisión de títulos de renta fija en el extranjero por parte de compañías españolas es “irracional”. Así de tajante ha sido Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), al hacer balance de la salud del parqué español. Según él, uno de los pocos “elementos negativos” a los que se enfrenta es esta práctica “altamente dañina”.

Zoido ha criticado que estas operaciones que impactan en la evolución del sistema financiero español tienen lugar además “en un momento en el que tanto el Gobierno como otros agentes económicos están trabajando para apoyar y fomentar las alternativas de financiación”. Es así que algunas de las viejas ventajas jurídicas de emitir deuda en el extranjero han quedado totalmente superadas por la más reciente regulación española.

A este mismo respecto hizo mención también el presidente de BME en su discurso para la junta general de accionistas del grupo, celebrada en el Palacio de la Bolsa de Madrid el pasado viernes. “Se han homogeneizado en España las condiciones en relación a las nuevas emisiones, así como la fiscalidad respecto a otros países”, subrayó a la par que apeló a lo “prioritario” de revertir una situación que no encuentra “razones objetivas” para perpetuarse y que va contra la progresiva y sostenida recuperación de la economía española.

Como muestra de esta recuperación, se esgrimieron los resultados y cifras de negociación y capitalización de las cotizadas españolas a cierre de 2014 y también del primer trimestre de este año. Así, tras un ejercicio que arrojó los “mejores resultados en seis años” para la sociedad rectora de la Bolsa española, según remarcó Zoido, el primer trimestre ha marcado nuevos máximos y récords históricos de valoración bursátil y de volumen de operaciones. Una circunstancia que, según resaltó, se tradujo en la reducción de la horquilla de precios del Ibex 35 a 1,6 puntos básicos, una cota que definió como “históricamente baja” y que se traduce en el abaratamiento de la operativa para el inversor.

Mientras que la Bolsa española es la plaza en la que se realizan más del 85% de las transacciones sobre acciones españolas, aún un importante volumen de emisiones de renta fija corporativa se produce fuera de nuestras fronteras. En este sentido, se produjeron hasta 185 ampliaciones de capital en 2014, y en lo que va de año ya se ha situado como el segundo parqué mundial por el tamaño de sus estrenos bursátiles, sólo por detrás de la china de Shanghái.

Entre los proyectos de futuro del grupo BME está también el lanzamiento de swaps sobre tipos de interés, el clearing de renta variable, la creación de una plataforma de suscripción y reembolso de fondos, entre otros. Asimismo, seguir creciendo en el exterior, con especial foco en Europa, África y Latinoamérica, siendo esta última la región en la que más presencia tiene la sociedad rectora de los mercados oficiales españoles.

Javier Hernani, director general de BME, destacó por su parte algunas de las principales magnitudes de negocio y operativas del grupo. En una junta que congregó a un 45% del capital social de la compañía, destacó que el fondo de comercio cuenta con un valor implícito que “en el caso más desfavorable” de los test realizados supera en un 35% el importe por el que figura en los libros de la cotizada. Además, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó un 40,9% en el año 2014, con lo que superó en cinco puntos el registro del ejercicio precedente y en 23 puntos la media del sector de rectores de mercado.

Sube el dividendo

En la junta de accionistas se aprobó, en función de estas amables cifras de balance, el incremento del 37% en el dividendo complementario de BME. Es así que se dio vía libre a un reparto de 0,89 euros brutos por acción. Un importe que se hará efectivo el próximo 8 de mayo y que supondrá para la cotizada un desembolso global de 74,1 millones de euros de su caja fuerte.

A razón de esta retribución complementaria, el dividendo global a cuenta de los resultados del ejercicio 2014 aumenta a 1,89 euros por acción, lo que supone el reparto a accionistas del 96% del beneficio de la compañía. Se trata, tal y como destacaron Hernani y Zoido, uno de los pay-out más elevados de todo el sector y, además, del parqué madrileño que es tradicionalmente uno de los más generosos en esta práctica a escala mundial.

Más información