El bróker que destapó el ‘caso Gowex’ tumba a Endurance International en Wall Street

Bolsa

El bróker que destapó el ‘caso Gowex’ tumba a Endurance International en Wall Street

Wall Street

Gotham City Research acusa a la compañía de alojamiento web y servicios digitales para pymes de haber falseado como mínimo un 40% de sus beneficios y conseguir ingresos del terrorismo. Gotham City Research vuelve a hacer temblar el mercado. Después del sonado ‘caso Gowex’, el misterioso bróker acusa a otra prometedora tecnológica de haber subido como la espuma en Bolsa sin aportar cifras claras de negocio. Tras ser señalada, Endurance International Group ha llegado a caer más de un 25% en Wall Street.

Los analistas especializados en destapar fraudes societarios y aprovecharse de la situación mediante apuestas bajistas en Bolsa, han seguido fieles a su estilo al titular su último informe con un enunciado más que sugerente. El documento en el que detallan sus muchas dudas en torno al negocio de Endurance International Group, firma especializada en soporte digital para pequeña y mediana empresa, lleva por título “Una Red de Engaño”.

Como ya ocurrió cuando destaparon el fraude de las cifras de negocio de Gowex, esta vez comienzan y concluyen su argumentario con el mismo pronunciamiento: “Las acciones de Endurance Group irán a cero dólares porque la compañía tendrá problemas para hacer frente a su deuda”. Problemas, que según describe a lo largo de un informe de 61 páginas accesible gratuitamente desde el blog de Gotham City Research, vendrán derivados de la irrealidad de sus cuentas así como de la dudosa legalidad de algunas de sus áreas de negocio.

En el pormenorizado informe se explica que como poco un 40% del beneficio exhibido por Endurance el año pasado es “sospechoso” de no haber existido en realidad. Porcentaje que, en el peor de los casos, asciende al monto total de la partida de ganancias del grupo. Y es que se basan en indicios como que mientras que la rentabilidad por suscriptor en realidad cayó un 13%, la firma había hecho pública una mejora del 10%; que el crecimiento orgánico fue del 5,6% en el mejor de los casos mientras que se había anunciado una expansión por tres veces esta cifra.

Además de concluir que “las cifras de ingresos directos no cuadran” y que no hay constancia de ingresos internacionales a pesar de que se promociona como “un caso de crecimiento internacional”, los de Gotham City apuntan a circunstancias más sombrías. Una filial no identificada habría esgrimido falsamente ante el Gobierno de EEUU que el FBI “recomendaba” sus servicios.

Más allá de las cuestiones de negocio, también los contenidos que ofrecen los usuarios de esta compañía no parecen los más aconsejables para mantener un crecimiento sólido y sostenible. Según varias denuncias, sus servidores habrían dado cobijo a páginas web de contenido terrorista. Además, los dominios alojados en la Red de la compañía contienen malware o virus y spam en miles de casos por cada web de web de control de estos contenidos a la que dan servicio.

Por si todo esto fuera poco, las cifras presentadas por Endurance ante las autoridades indias son entre un 30% y un 67% más bajas que las exhibidas en EEUU, en función de la magnitud en cuestión. Además, un 17% del Ebitda de la firma en los tres últimos ejercicios habría procedido de operaciones con una compañía vinculada a su propio consejero delegado que, de hecho, “parece ser” la propia Endurance, según el demoledor informe.

Si a esto se le suma que, según los de Gotham City, la evaluación de sus clientes es “considerablemente pobre” y que su flujo de caja libre de cargas (FCF, por sus siglas en inglés) “es negativo” no sería de extrañar la desbandada que parecían estar preparando los altos directivos de Endurance. Según el temido bróker, el equipo directivo de la firma, con su consejero delegado a la cabeza, habría “vendido recientemente cerca de un 30% de su participación” en la cotizada.

De confirmarse este supuesto, las similitudes con Gowex irían más allá del falseo de cuentas a una política perfectamente orquestada por la alta dirección del grupo. Antes bien, con tintes mucho más oscuros que los de la maltrecha firma española de WiFi, ya que en ningún caso se vio envuelta en supuestos lazos con el crimen organizado como sería el terrorismo islámico al que Endurance habría dado cabida a través de sus servidores.

Mientras la consistencia del informe de Gotham se examina con detenimiento, sus acciones han pasado ya de 21,95 dólares a venderse a la desesperada por poco más de 16,56 dólares. A todo esto, seis de los nueve expertos que hasta ahora seguían la evolución bursátil y financiera de Endurance en el Nasdaq aconsejaban la compra de sus acciones, dos mantener y uno solo recomendaba la venta. Queda por ver si el ataque es tan fundamentado como el lanzado contra Gowex y la británica Quindell o se trata de otro tiro errado en el historial de la opaca casa de inversión.

Más información