El otro ‘estímulo Draghi’: el presidente del BCE vuelve a subirse el sueldo

Finanzas

El otro ‘estímulo Draghi’: el presidente del BCE vuelve a subirse el sueldo

Mario Draghi, presidente del BCE

Desde que empezó la crisis, el salario anual del máximo responsable de la autoridad monetaria de la Zona Euro se ha incrementado en un 10%, según datos de la institución. Los estímulos económicos del Banco Central Europeo (BCE) van más allá de la recompra de bonos puesta en marcha hace solo unas semanas. El organismo monetario elevó en más de 1.300 euros el sueldo de su presidente, el italiano Mario Draghi. A lo largo de 2014, el más alto cargo de la institución se embolsó 379.608 euros.

El incremento de salario es de un 0,4% en términos interanuales. Una mejora que, si bien choca con la congelación de sueldos que rige en muchas instituciones de la administración pública de la Zona Euro, es más comedida que la que Draghi se adjudicó en 2013, cuando sus honorarios ascendieron un 1,1% hasta los 378.240 euros anuales, tal y como quedó reflejado en las cifras oficiales del organismo comunitario.

En cualquier caso, la subida de sueldo de Draghi volvió a situarse por encima de la tasa de inflación registrada de media en la Zona Euro durante el año. La cesta de la compra en la región se abarató un 0,2% registrando su primer dato negativo en cinco años, con lo que el máximo responsable del BCE ganó en términos relativos más poder adquisitivo a pesar del menor incremento salarial en referencia interanual.

Para el número dos del organismo, la subida en 2014 fue igual que la de su jefe. El vicepresidente Vítor Constâncio, de origen portugués, se embolsó un 0,4% por sus tareas en el organismo comunitario al punto de recibir un salario de 325.392 euros a lo largo del ejercicio. La misma subida se aplicó también para el resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE que permanecieron durante todo el año en el cargo.

Desde que arrancó la actual crisis financiera y económica, el presidente del BCE ha visto incrementar su retribución en un 10%. En el año 2007, punto que se toma como partida del ciclo económico presente, el entonces dirigente máximo de la autoridad monetaria recibió 345.252 euros. Por aquel entonces era el francés Jean-Claude Trichet quien ocupaba el cargo, en donde se mantuvo hasta que en 2011 le relevó el italiano.

Más información