Cecabank y Renta 4 se quedan con el negocio de fondos de Banco Madrid

Sector financiero

Cecabank y Renta 4 se quedan con el negocio de fondos de Banco Madrid

Cecabank

La CNMV ha designado a las dos entidades una semana después de haber retirado a la filial de BPA la capacidad de gestión de estos vehículos de inversión. Los participantes de fondos y otros vehículos de inversión colectiva de Banco Madrid están a un paso de recuperar la libertad de movimientos de su capital. El comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado encomendar a Cecabank y Renta 4 el depósito y la gestión de estos activos.

El organismo supervisor ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria celebrada ayer lunes y como “medida provisional”. Así se recoge en un comunicado oficial emitido justo una semana después de que la institución retirase a Banco Madrid la capacidad de gestión de fondos y vehículos de inversión colectiva, una iniciativa que congeló las inversiones y ahorros de un nutrido número de clientes de la entidad filial de la andorrana BPA, en concurso de acreedores.

Cecabank, el banco mayorista de las cajas de ahorros, ha sido designada como nuevo depositario a la que ahora se traspasarán “los activos y fondos de los que Banco de Madrid es depositario actualmente”. Un movimiento que, en cualquier caso, queda sujeto al acuerdo de las condiciones a las que la entidad ha sometido su interés por hacerse con este negocio.

Asimismo, la institución que preside Elvira Rodríguez, ha adoptado la decisión de encomendar a Renta 4 la gestión de las instituciones de inversión colectiva (IIC) de las que hasta la fecha se encargaban los gestores de Banco Madrid en su rama de Gestión de Activos. Sin embargo, para que los participantes de estos vehículos de inversión puedan disponer de sus capitales y nuevos gestores puedan empezar a operar, deben aprobarse también las condiciones a las que se había supeditado su interés por la operación y Cecabank debe recibir previamente el referido depósito de activos y fondos.

Desde que se anunció la intervención de Banco Madrid a consecuencia de la investigación abierta en su matriz andorrana por supuesto blanqueo de capitales, unos 124 millones de euros fueron retirados de la entidad. El miércoles pasado se anunció finalmente el concurso de acreedores de la entidad privada madrileña, una vez que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) manifestó oficialmente que no tenía intención de salir al rescate de esta entidad, optando por su liquidación.

Más información