La devaluación del bolívar pone en riesgo el dividendo en efectivo de BBVA

Finanzas

La devaluación del bolívar pone en riesgo el dividendo en efectivo de BBVA

Sede de BBVA

Los analistas de Banco Sabadell señalan en un informe que el impacto dependerá del tipo de cambio al que el banco convierta sus resultados en Venezuela. La fuerte devaluación del bolívar puede suponer un duro golpe para las compañías españolas con un volumen de negocio considerable en Venezuela, como BBVA. Dependiendo del sistema cambiario al que el banco que preside Francisco González convierta sus resultados en el país latinoamericano, no sólo podría verse afectado su beneficio sino también el pago en dividendo en efectivo.

Ayer, Telefónica anunció que aplicará un tipo de cambio más bajo del bolívar en sus cuentas, de 50 bolívares por cada dólar. En su balance, eso supondrá un impacto de 2.840 millones de euros en el patrimonio y una reducción de caja o activos financieros netos de 1.231 millones, mientras que en la cuenta de resultados, el nuevo criterio implica que el resultado bruto operativo de 2014 se reduce en 915 millones y el beneficio neto, en 399 millones.

Frente a este movimiento de la operadora en Venezuela, BBVA no ha informado aún sobre cuál será el sistema cambiario al que convertirá los beneficios allí, aunque en la presentación de los resultados de 2014 el banco comentó que había sido conservador al respecto.

No obstante, el mercado ya empieza a hacer sus primeros cálculos: así, adelantándose a este impacto y con la referencia de 50 bolívares por dólar usados por Telefónica, los analistas de Banco Sabadell estiman que el beneficio por acción de 2015 podría reducirse un 6,3% y un 4% entre 2016 y 2020. Estos expertos consideran que afectará más a 2015 que a futuro por los ‘impairments’ esperados en el segundo trimestre de 2015 por 1.100 millones de euros.

Asumiendo una tasa de 150 bolívares por dólar, el beneficio por acción se reduciría un 9% en de 2015 y un 6% en el período entre 2016 y 2020, lo que pondría en peligro el objetivo de aumentar el dividendo por acción en efectivo, señalan estos expertos en un informe. BBVA realizará dos pagos en efectivo y otros dos en scrip y la estimación del Sabadell pasa por tres scrip y sólo uno en efectivo.

El impacto en valoración sería de entre el 4% y el 7%, que sería el máximo impacto de tomar a cero Venezuela en valoración sin contemplar un ‘default’.

Otras compañías españolas afectadas por la caída del bolívar podrían ser Duro Felguera, pendiente de cobrar unos 100 millones de dólares por el contrato del proyecto de Termocentro (13% de la capitalización); y Mapfre, con unas primas que representarían entre el 3% y el 4% del total. También Inditex, aunque de manera marginal, señalan estos expertos, IAG, que tiene una posición de caja en bolívares de 184 millones de euros (alrededor de un 1% de su capitalización).

Por su parte, Repsol tiene una exposición de BDI a Venezuela de aproximadamente el 5% pero aquí no es tan evidente el impacto del bolívar ya que la moneda transaccional en el sector es el dólar.

Más información