Cementos Portland se dispara un 18% al completar la absorción de sus filiales

Bolsa

Cementos Portland se dispara un 18% al completar la absorción de sus filiales

Cementos Portland

Los avances en la reestructuración y saneamiento de la compañía filial de FCC han tenido premio. En las últimas dos sesiones, el rally de precios roza el 30% arriba. Cementos Portland Valderrivas da un paso más en su plan de saneamiento. La filial de áridos del grupo FCC ha completado la prometida absorción de sus filiales y el mercado la ha premiado con alzas de hasta el 18% en Bolsa. El rebote que la compañía se apuntaba desde primera hora se ha reforzado con la confirmación oficial.

En total, Cementos Portland ha dado cuenta de la completa absorción de trece de sus sociedades dependientes, muchas de las cuales ya habían sido encaminadas a este final en la última junta de accionistas de la cementera. De este modo, la cotizada consigue reducir su estructura corporativa con el consiguiente ahorro de costes operativos y de gestión en un momento en que el sector de la construcción, su mayor cliente, atraviesa momentos de escasa actividad productiva.

Las sociedades absorbidas son, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Áridos y Premezclados, Atracem, Cementos Villaverde, Hormigones y Morteros Preparados, Morteros Valderrivas, Horminal, Participaciones Estella 6, Portland, Corporación Uniland, Freixa Inversiones, Sagarra Inversiones y Compañía Auxiliar de Bombeo de Hormigón.

Igual destino ha tenido la filial Uniland Cementera, en la que la cabecera del grupo ostentaba una participación del 99,79% del capital. En este caso, la operación se ha llevado a cabo mediante la adquisición de 3.029 acciones de la empresa absorbida, así como con el canje de otras 5.120 acciones más.

En los cruces más alcistas de la jornada, Cementos Portland ha llegado a rozar la cota de los 5,00 euros por acción en la que los analistas observan una de sus resistencias más determinantes a medio plazo. El volumen de negociación, superior a la media habitual del valor, acompaña una remontada que en los últimos dos días regala una revalorización del 28,5% a la compañía.

La matriz del grupo FCC, que sigue avanzando en su propio proceso de reestructuración de capitales y negocios, también ha sacado pecho ante la noticia de la marca cementera. Sus acciones han rozado los 11,50 euros cada una con alzas superiores al 1,5% a la media sesión bursátil.

Más información