El bono español a diez años cae a mínimos históricos de rentabilidad

Deuda pública

El bono español a diez años cae a mínimos históricos de rentabilidad

Grafico

La convicción de que el BCE comenzará a comprar deuda soberana más pronto que tarde hunde una vez más los tipos de interés de los bonos periféricos. El interés exigido por los inversores a la deuda soberana española vuelve a caer. Los bonos a diez años han llegado a marcar este miércoles una rentabilidad inferior al 1,9%. Un mínimo histórico nunca antes registrado que deja la prima de riesgo frente a los ‘bunds’ alemanes en sólo 118,9 puntos básicos.

La caída de tipos ha sido leve con respecto a algunas de las jornadas anteriores, sin embargo, este nuevo y tímido descenso ha sido suficiente para marcar nuevos mínimos. Todo con el telón de fondo de las medidas adicionales de estímulo que se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) concrete al detalle en la reunión de trabajo que celebrará el próximo 4 de diciembre, dentro de exactamente una semana.

En los cruces más entusiastas de la sesión, la rentabilidad de los papeles a diez años del Tesoro Público ha caído hasta el 1,889%. A primera hora, la gráfica de cotizaciones marcaba unos tipos del entorno del 1,976% y la prima de riesgo frente a los bonos germanos de referencia se situaba incluso por encima de los 127 puntos enteros.

Ante la expectativa de que el BCE pueda comenzar a comprar deuda soberana en los primeros compases de 2015, el mercado descuenta esta posibilidad y los bonos emitidos por otros países europeos también se van a la zona de mínimos, dando un alivio a sus respectivas arcas públicas emisoras. Tales son los casos de Italia, Francia e incluso de la propia Alemania, que en un principio quedaría más fuera del blanco de las adquisiciones promovidas por la autoridad monetaria común.

Los bonos franceses con vencimiento a una década muestran por primera vez en la historia tipos inferiores al 1%, pues a media sesión negociadora consiguen caer hasta el 0,998%. Mejoran también su precio, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, los bonos italianos, cuyos costes se suavizan desde el 2,147% de la apertura al 2,085% de media sesión. A una distancia de 138,40 puntos básicos frente a los alemanes, que rentan al filo del 0,70%.

Más información