El consejero delegado de Endesa abandona la compañía tras completar su vaciado

Empresa

El consejero delegado de Endesa abandona la compañía tras completar su vaciado

Sede de Endesa

Andrea Brentan deja su puesto en la filial para España de Enel, mientras se ratifica en otras marcas del grupo en plena expansión por Latinoamérica. Los dueños italianos de Endesa vuelven a mover ficha. El consejero delegado de la compañía el que ha decidido abandonar después de haber culminado el vaciado de activos de la eléctrica a favor de otras filiales del grupo Enel. De hecho, Andrea Brentan mantendrá sus puestos de responsabilidad en marcas como la chilena Enersis.

Una vez concluido el plan de vaciado orquestado desde la sede romana de Enel, el más alto representante de los italianos en la cúpula de Endesa abandona la compañía. Aunque se alegan motivos personales para la retirada de Brentan, seguirá manteniendo sus cargos directivos en otras filiales del grupo como Enersis y Enel Green Power. Dos compañías que se encuentran en plena expansión por Latinoamérica, a diferencia de la marca española que acaba de ser arrinconada al mercado ibérico.

El relevo para el directivo italiano, que con su retirada confirma el desdén de Enel hacia su marca para España según comentan varios analistas, se debatirá el próximo 7 de octubre en una nueva reunión del consejo de administración. Fuentes del sector ya apuntaban esta mañana a que el presidente Borja Prado podría proponer a José Bogas para el cargo. Un movimiento que finalmente se ha confirmado y que cobraba sentido al desempeñar en la actualidad las tareas de director general para España y Portugal, mercados a los que se circunscribe estrictamente la actividad de Endesa después del vaciado de activos y caja fuerte promovido desde la matriz romana.

La retirada de Brentan llega también poco después de que el Gobierno italiano haya invitado a bancos y sociedades de inversión para trabajar en la venta de una participación del 5% de Enel en los próximos meses, según publicó la agencia Reuters. Un proceso que ha arrancado una vez que las arcas y la cartera de la compañía se han nutrido de su filial en España a fuerza del trasvase de todos sus activos latinoamericanos y de macrodividendos que la matriz ha ingresado en su práctica totalidad al ser titular de más de un 92% de las acciones de Endesa.

Más información