Borja Prado sentencia el vaciado de caja fuerte y activos de Endesa

Empresa

Borja Prado sentencia el vaciado de caja fuerte y activos de Endesa

Sede de Endesa

El consejo de administración de Endesa ha dado el visto bueno a los planes de Enel para su filial en España. La eléctrica se queda sin posiciones en Latinoamérica. El vaciado de Endesa ya es cuestión de días. El consejo de administración de la compañía, presidido por Borja Prado, ha accedido a los planes de la matriz italiana Enel para, tal y como se esperaba, vaciar de sus activos latinoamericanos a la cotizada en Madrid y después repatriar el montante de la operación hasta Italia a modo de dividendo extraordinario.

Antes de que la operación orquestada desde los despachos de Enel en Roma tome cuerpo, aún tiene que pasar un último trámite: la junta de accionistas. Ya ha sido convocada de forma extraordinaria para el próximo 21 de octubre. Sin embargo, al igual que la votación del consejo celebrada este miércoles, es una cuestión de mero trámite, pues la energética italiana es titular de un 92% de los derechos de voto de su filial Endesa.

En virtud de la operación, la sociedad Enel Energy adquirirá a Endesa el 60,62% de la chilena Enersis a la que previamente se habían traspasado ya todos los activos de la marca española en mercados latinoamericanos. Una operación que, además, estuvo plagada de polémica y a punto estuvo de peligrar por la negativa primera de varios accionistas de relevancia de la filial andina. Este paquete será adquirido por la sociedad creada al efecto por 8.252 millones de euros.

La misma junta extraordinaria de accionistas votará también la repatriación del grueso del importe recibido por Endesa a cambio del vaciado latinoamericano. Un viaje de ida y vuelta que en su segundo trayecto se camufla en forma de un nuevo dividendo extraordinario al estilo de los varios que Enel ha impuesto a su filial española para sanear su endeudado balance en Roma a cuenta de la más sólida caja fuerte en España. A razón de 7,79 euros brutos por acción, cuyo reparto impactará además en la cotización en Madrid, la matriz transalpina recuperará 7.591 millones de euros.

Por si fuera poco, y según ha denunciado ABC, el objetivo final de estas complicadas operaciones solapadas podría ser el dejar de pagar impuestos en España. Enel Europe Energy, antes de culminar la compra de los activos en Latinoamérica, ya contaría con una cartera de cerca de 40.000 millones de euros correspondientes en su mayoría a los créditos que Enel suscribió para hacerse con el control de Endesa. Los elevados intereses de esta cartera de pasivo se comerían los beneficios que hasta ahora reportaban a Endesa sus preciadas inversiones en Latinoamérica y se evitaría la declaración de beneficio alguno y por tanto, su rendimiento de cuentas ante la Hacienda Pública.

Más información