Acciona se hunde un 7% tras la marcha de Paramés, el gestor estrella de Bestinver

Bolsa

Acciona se hunde un 7% tras la marcha de Paramés, el gestor estrella de Bestinver

Sede de Acciona

La gestora de capitales de inversión del grupo Acciona pierde a su referente. El reconocido Paramés abandona su casa después de 25 años y provoca una sangría en Bolsa. Acciona se hunde sin remedio en Bolsa tras la marcha de uno de los nombres propios de la gestión de capitales en Europa de su filial Bestinver. Francisco García Paramés ha anunciado su salida de la firma de inversión del grupo de infraestructuras y con él se ha llevado un 7% de su valor en Bolsa a consecuencia de un sonoro castigo vendedor.

Bestinver supone la principal de las actividades no fundamentales del grupo Acciona. De hecho, y según las últimas cuentas del grupo, la gestora de inversiones aportó un 9,3% del beneficio bruto operativo o Ebitda total de la compañía. Ahora, con la retirada de Paramés se espera el cierre de varios de sus fondos de autor, cuyos capitales le podrían seguir en el nuevo proyecto en que decida embarcarse. Según algunos cálculos, el impacto podría alcanzar a la mitad de los fondos bajo gestión de la filial del grupo.

En función de las cuentas semestrales de la compañía, el ebitda de Bestinver creció un 39,4% mientras que los ingresos engordaron en un 51% y el volumen de fondos bajo gestión se incrementó un 14,2% bajo el liderazgo de Paramés, al que las cifras sitúan entre los grandes de la inversión a escala europea. Ahora, tras 25 años en esta casa, el gestor estrella hace las mudanzas y pone fin a una relación que en los últimos años se había venido deteriorando, según fuentes conocedoras de la situación, y que tuvo sus peores episodios cuando Acciona determinó renunciar a la venta de la gestora.

Esta marcha atrás en la venta fue consecuencia de la inyección de capitales pactada con el fondo KKR para su división de renovables. Unidad que, a diferencia de Bestinver, es una de las que más había lastrado el negocio y la cotización de la compañía debido a los cambios regulatorios introducidos por la reforma energética. La llegada de Luis Rivera como presidente de la gestora una vez rechazada la opción de venta supuso el golpe definitivo para dinamitar la ya debilitada relación que mantenían el equipo de Paramés y la familia Entrecanales en la presidencia y los cargos más relevantes del grupo de infraestructuras, según apuntan fuentes familiarizadas con la situación.

Paramés, tal y como explica en la nota en la que comenta su renuncia, ha sido reconocido entre otras cosas por haberse adelantado a la crisis económica aplicando una filosofía de inversión basada en los principios de la escuela del valor de Benjamin Graham en la teoría austriaca del ciclo económico. Así, desde 1993 ha conseguido una rentabilidad media del 15,7% para las carteras que gestiona frente al 7,8% que en el mismo periodo se ha apuntado el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

Entre los éxitos del gestor estrella de Bestinver está el haber evitado a sus clientes los varapalos de las burbujas inmobiliaria y tecnológica. Paramés estaba afincado desde hace un tiempo en Londres, donde la marca del grupo Acciona había abierto una oficina después de haberse lanzado ya al mercado asiático, donde con anterioridad había hecho lo propio en Shanghái. En su carta despedida agradece el apoyo recibido por Bestinver para haber podido desarrollar una carrera que califica como “apasionante”.

Las ventas que se agolpaban sobre los mostradores de los brókeres este martes se traducían en un volumen muy superior al habitual en Acciona. Ya a media sesión habían cambiado de manos más de 600.000 de sus títulos, cuando lo habitual es que en una jornada completa no lo hagan más de 225.000. Morgan Stanley lideraba las ventas, mientras que las compras eran cosa de UBS.

Más información