Prisa achaca a la venta de Canal + unas pérdidas 12 veces más abultadas que hace un año

Finanzas

Prisa achaca a la venta de Canal + unas pérdidas 12 veces más abultadas que hace un año

Prisa

La venta de Canal + ha terminado por impactar con dureza en las cuentas de Prisa, que se ha apresurado también a vender parte de su participación en Mediaset España. Prisa ha acumulado pérdidas por 2.163 millones de euros a lo largo de los seis primeros meses del año. Una cifra que prácticamente multiplica por 12 los números rojos que el grupo de medios arrastró hasta junio de 2013. La compañía ha achacado esta debacle a los impactos contables que ya advirtió hace semanas por la venta de su parte en Canal +.

En total, Prisa atribuye a esta operación de venta una pérdida contable de 2.064 millones de euros, tal y como se recoge en el balance semestral que la compañía ha publicado al cierre de sesión bursátil. Tal es el impacto que la cotizada reconoce haber entrado en situación de desequilibrio patrimonial, una situación que sin embargo ya contemplaba su reciente plan de refinanciación de deudas, el tercero que ha tenido la compañía en tres años.

Ante la venta de su 56% en Canal + a Telefónica, Prisa se ve ahora abocada a la conversión en créditos participativos de parte de sus antiguos préstamos refinanciados. Se trata, en concreto, del tramo tercero de aquellos en los que se dividió el abultado pasivo de la compañía de medios en sus últimas conversaciones con la banca acreedora. De esta forma, la presidida por Juan Luis Cebrián podrá recuperar parte del equilibrio perdido por la venta de la plataforma de pago, necesaria para la obtención de una liquidez financiera con la que tampoco contaba.

Poco después de haber anunciado estas comprometidas cifras, Prisa se ha apresurado a comunicar las ganancias que le ha reportado la venta de parte de sus posiciones en Mediaset España. La compañía editora de ‘El País’ se ha embolsado 18,7 millones de euros con la venta de un 8,5% del grupo de televisión que él mismo ha recomprado, como ya se adelantó hace unas semanas. El importe total de la operación ha ascendido a 307,5 millones de euros, según han comunicado ambas partes en sendos hechos relevantes remitidos al supervisor del mercado.

Más información