Evo Banco pone a prueba a Borja Prado tras la venta de Banco Gallego por un euro

Chismes y apuntes

Evo Banco pone a prueba a Borja Prado tras la venta de Banco Gallego por un euro

Sucursal de Evo Banco

Evo Banco, marca comercial con la que opera Novagalicia fuera de Galicia, Asturias y León, podría ser vendido en las próximas dos semanas si se cumplen los plazos previstos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco que preside José María Castellano contrató a finales de mayo a Mediobanca, entidad dirigida en España por Borja Prado y en la que ya confió para su búsqueda infructuosa de inversores, para la selección y negociación con compradores, una vez concluida la ‘due dilligence’ realizada por KPMG.

Mediobanca sí logró encontrar comprador para el Banco Gallego, también controlado por Novagalicia, si bien acabó en manos del Sabadell por el precio simbólico de un euro y después de que el FROB le inyectase 245 millones de euros. Esta vez se espera que los potenciales compradores interesados en Evo Banco realicen alguna oferta más suculenta por la marca comercial, para que el fondo de rescate pueda recuperar parte de las ayudas recibidas por Novagalicia, que ascienden a 9.052 millones de euros.

Por el momento, dos fondos estadounidenses, Fidelity Investments y Cerberus Capital Management, aparecen como los grandes favoritos para comprar Evo Banco. La operación vendría aparejada de un compromiso de permanencia de cinco años, ya que el FROB, máximo accionista de Novagalicia, quiere que estos fondos actúen como gestores y no como los tradicionales fondos buitre.

El proceso de privatización de Evo está marcado por el pliego de términos (term sheet) firmado por Novagalicia y las autoridades españolas y europeas, con el plazo límite de 31 de diciembre de 2014 para formalizar la venta.

En la actualidad, la marca comercial de Novagalicia ya ha alcanzado la estructura definitiva con la que acometerá su proceso de privatización, con una red comercial de 80 oficinas (que abren ininterrumpidamente de 8.30 horas a 20.00 horas), 615 empleados, y una base de 241.000 clientes (dato a 21 de mayo). Para alcanzar estas cifras, la entidad echó el cierre a unas 200 oficinas y recortó 480 empleos.

Más información