Los socialdemócratas, los grandes perdedores de las elecciones europeas

Elecciones Europeas

Los socialdemócratas, los grandes perdedores de las elecciones europeas

Urna electoral de las elecciones europeas 2014 - Foto: Raúl Fernández

Descalabro de los socialistas en Francia, donde el partido de François Hollande pasa a ser el tercer partido, con un 15% de los votos. Las elecciones al Parlamento europeo celebradas ayer han supuesto un batacazo casi sin precedentes para la socialdemocracia europea, castigada con mayor severidad que los conservadores en unos comicios marcados por el voto de castigo de los ciudadanos europeos contra las medidas de austeridad y el paro.

El hundimiento de los socialdemócratas se hace patente especialmente en Francia, donde no sólo ha destacado la victoria del ultraderechista Frente Nacional liderado por Marine Le Pen, con un 25% de los votos, sino que los socialistas del presidente François Hollande han caído hasta el tercer puesto.

El segundo partido más votado ha sido el de los conservadores de UMP, con entre el 20% y el 22% de los sufragios, mientras que los socialistas se quedan entre el 13% y el 15%. Los liberales de UDI-Modem logran el 10%, seguidos de los ecologistas (9%) y el Frente de Izquierda (7%).

El Frente Nacional aspira a crear un nuevo grupo de extrema derecha antieuropeo en la Eurocámara, lo que le permitiría acceder a más financiación y visibilidad.

En España, el PSOE ha registrado su peor resultado de la historia en unos comicios de ámbito nacional. El partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha logrado el 23% de los votos, 16 puntos menos que en las elecciones de 2009 y 5,7 respecto a las generales de 2011. Se trata del peor registro de la historia de los socialistas; de hecho, para aproximarse a una cifra similar, hay que remontarse a 1994, cuando la lista entonces encabezada por Fernando Morán obtuvo un 30,79% de los votos.

Del descalabro socialdemócrata se salva Alemania, a pesar de que de nuevo la conservadora CDU de Angela Merkel ha vuelto a salir ganador con el 30,3% de los votos. Sin embargo, el Partido Social Demócrata, cuya cabeza de lista era Martin Schulz, ha logrado el 27,4% de los votos, 6,6 puntos más que en las anteriores elecciones.

El PP europeo ha obtenido la victoria en las elecciones europeas con 212 de los 751 escaños en juego (el 28,2% del total), frente a los 185 eurodiputados obtenidos por los socialistas (el 24,63%), según la proyección elaborada por el propio Parlamento con los primeros resultados.

En tercera posición se sitúan los liberales de ALDE con 71 escaños (el 9,4% del total), seguidos de los verdes con 55 escaños (el 7,3%), Izquierda Unitaria con 45 escaños (5,9%) y los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories británicos, con 40 escaños (el 5,3%).

Más información