La abstención, la ‘ganadora’ de las elecciones en Chile

Noticias Latinoamérica

La abstención, la ‘ganadora’ de las elecciones en Chile

Michelle Bachelet, candidata a la presidencia de Chile - Foto: Richard Espinoza

Más de la mitad de los votantes chilenos se quedó este domingo en casa pese a las reformas sociales que promete la candidata progresista. Michelle Bachelet se presentó este fin de semana a los comicios a la presidencia de Chile ofertando educación gratuita e impuestos para las grandes empresas. Sin embargo, más del 50% de los votantes se quedaron en casa.

Las cifras oficiales establecen que tan sólo un 48,8% de los chilenos del padrón acudieron a las urnas. Es decir, menos de siete millones de personas. En cualquier caso, la candidata de la izquierda se impuso, con más del 46% de los votos, a su opositora, la candidata conservadora Evelyn Matthei, que tan sólo obtuvo un 25% de las papeletas.

El actual presidente, Sebastián Piñera, lamentó la baja participación y consideró, en un discurso desde el palacio de La Moneda, que “sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legitima es nuestra democracia”.

De este modo, y al no haber obtenido nadie la mayoría absoluta, ambas mujeres se verán de nuevo las caras en una segunda ronda el próximo 15 de diciembre. “Yo espero que el 15 de diciembre próximo podamos lograr una mucho mayor participación de compatriotas”, remarcó el mandatario conservador, quien entregará el cargo a su sucesora el próximo 11 de marzo.

Bachelet, que ya gobernó el país entre los años 2006 y 2010, se mostró convencida de que dentro de un mes los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución “que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo”.

Más información