Letta planta cara a Bruselas: reducirá impuestos y no recortará más Sanidad ni Educación

Letta planta cara a Bruselas: reducirá impuestos y no recortará más Sanidad ni Educación

Enrico Letta, primer ministro de Italia

El Gobierno italiano se aleja de la austeridad mientras que Irlanda y Portugal aprueban unos presupuestos repletos de recortes. Esa es, probablemente, la diferencia entre ser un país rescatado por la Troika -la tríada formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI- y no serlo: el Gobierno de Italia, presidido por Enrico Letta, ha anunciado que su plan de estabilidad para los próximos dos años no incluirá recortes ni en Sanidad ni en Educación. Además, el mandatario ha prometido bajar los impuestos.

La diferencia es evidente si se compara este anuncio con los que se han dado, al presentar los presupuestos del 2014, en Irlanda y Portugal. El Tigre Celta pretende ahorrar 2.500 millones de euros para cumplir con las cifras de déficit exigidas por la Troika (el año que viene este debe situarse en un 4,8% del PIB) recortando más gasto público y aprobando nuevos impuestos. Por su parte Portugal recortará sueldos a funcionarios y pensionistas y aplicará, también, nuevas tasas.

Irlanda recibió un rescate de la Troika en noviembre del 2010 valorado en 85.000 millones de euros y Portugal tuvo que solicitar ayudas pocos meses después, en la primavera del 2011, por valor de 78.000 millones de euros. La intención de Dublín es desprenderse de la tutela de sus acreedores institucionales el próximo mes de diciembre, pero para ello, dice su Gobierno, debe ahorrar todavía un poco más.

En Roma Letta aseguró que, pese a sus medidas alejadas de la austeridad imperante, Italia cumplirá con los plazos marcados por Bruselas al fijar un objetivo de déficit del 2,5% para 2014. «En la ley de Estabilidad hay una significativa reducción de los impuestos para familias, trabajadores y empresas. Estamos convencidos y esperamos llevar a cabo más reducciones en el futuro», subrayó el primer ministro.

Más información