El Eurogrupo analiza este lunes si las intenciones de Irlanda de abandonar la Troika son viables

Crisis del euro

El Eurogrupo analiza este lunes si las intenciones de Irlanda de abandonar la Troika son viables

Sede de la Comisión europea

El Eurogrupo examina este lunes el anuncio de Irlanda de abandonar la tutela de la Troika el próximo diciembre. El Eurogrupo se reúne este lunes para examinar, entre otros asuntos, el anuncio realizado este fin de semana por el Gobierno irlandés, que ha notificado que el próximo mes de diciembre podrá abandonar la tutela de la Troika (la tríada formada por el FMI, el BCE y la Comisión) para regresar a los mercados.

Así lo anunciaba el primer ministro, Enda Kenny, durante un discurso de su partido en Limerick donde añadió que no iba a decir que todos los problemas financieros de su país han terminado, que todavía quedan momentos difíciles por delante y un largo camino por recorrer pero que la era del rescate no vendría nunca más y que la emergencia económica terminará.

Irlanda solicitó el rescate en noviembre de 2010, convirtiéndose en el segundo país rescatado de la UE por detrás de Grecia, una lista a la que luego se sumaron Portugal, Chipre o España y que trajo consigo una dura política de austeridad y de recortes en el gasto público.

Además, los ministros de Economía de la eurozona también examinarán hoy la situación de la banca española a partir del informe preliminar de la Troika tras su cuarta visita a Madrid y debatirán la marcha de los rescates de Grecia y Portugal así como los preparativos para la nueva ronda de test de estrés que realizará el año que viene el BCE.a las grandes entidades de la eurozona.

Más información