El escándalo del Banco Vaticano llega al entorno de Aznar

Internacional

El escándalo del Banco Vaticano llega al entorno de Aznar

Un antiguo ayudante personal del ex presidente José María Aznar ejerció de valedor del bróker detenido esta semana en el caso del Banco Vaticano, Giovanni Carenzio. El eurodiputado popular Antonio López-Istúriz designó en el año 2007 a Carenzio como delegado de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

López-Istúriz, que es el secretario ejecutivo de esta organización internacional que aglutina a partidos de centro derecha (la mayoría de ellos de tendencia demócrata cristiana), también fue ayudante personal de Aznar desde el año 1999 hasta el 2003, según informa el político en la biografía expuesta en su blog. Los vínculos con Carenzio los explica el diario canario La Provincia en un artículo publicado a principios del año pasado con motivo de unas denuncias que acusaban al bróker italiano de haber estafado a varias familias de la alta sociedad canaria.

La detención esta semana de Carenzio forma parte de una operación que también ha llevado a la Guardia di Finanza italiana, la policía fiscal de ese país, a tocar las puertas de Nunzio Scarano, un alto prelado responsable a su vez del servicio de contabilidad del APSA (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, encargada de gestionar el patrimonio inmobiliario de la Santa Sede) y de Giovanni Maria Zito, un agente de los servicios secretos internos italianos (AISI) hasta hace unos meses, según informa la agencia Efe.

Estas detenciones se han producido después de que el pasado miércoles el Vaticano informara de que el papa Francisco había nombrado una comisión, formada por cinco miembros, que se dedicará en los próximos meses a investigar todo lo que ocurra en el Banco Vaticano (cuyas siglas oficiales son IOR), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros.

Más información