Washington ya está dispuesto a negociar un TLC con Bruselas, según The Wall Street Journal

Internacional

Washington ya está dispuesto a negociar un TLC con Bruselas, según The Wall Street Journal

La Casa Blanca estaría considerando la posibilidad de iniciar negociaciones en los próximos días con la intención de firmar un acuerdo de libre comercio (más conocido como TLC) con la Unión Europea para lograr que el Viejo Continente abra sus mercados agrícolas, fuertemente protegidos, elimine los aranceles y reduzca las normas que frenan el comercio y la inversión transfronteriza.

De llevarse a cabo, este sería uno de los TLC más complejos y ambiciosos de la historia, que abarcaría la mayor alianza económica del mundo con cerca de 927.000 millones de dólares de bienes y servicios transados al año. Las últimas informaciones al respecto proceden del rotativo The Wall Street Journal.

Según el periódico financiero, los funcionarios europeos están deseosos de empezar las negociaciones de cara a un acuerdo que consideran como una fuente muy necesaria de crecimiento para una región que corre el riesgo de caer en su segunda recesión desde que se desató la crisis financiera. Aunque la política comercial normalmente divide a los países de la región, los 27 gobiernos que integran la Unión Europea respaldan el lanzamiento de las conversaciones.

El gobierno estadounidense, por su parte, estaría ahora más dispuesto a negociar lo que en años anteriores no quiso negociar. No obstante, su entusiasmo sigue siendo menor que el exhibido por los europeos. EEUU considera un amplio acuerdo de libre comercio como una forma de abrir los mercados agrícolas de Europa y, posiblemente, flexibilizar las restricciones sobre los cultivos transgénicos que ha criticado durante años.

En cualquier, los funcionarios estadounidenses consultados por The Wall Street Journal dicen que aún no se ha tomado ninguna decisión política para iniciar negociaciones de este tipo y recalcan que el presidente Barack Obama es partidario de un pacto siempre y cuando sea "amplio", abra los mercados europeos a las exportaciones agrícolas de EEUU y pueda ser concluido de forma relativamente rápida.

Más información