www.elboletin.com

El FMI quiere limitar el derecho a huelga en Grecia

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia
Un informe del Fondo Monetario Internacional ‘critica’ la legislación griega sobre la materia asegurando que no se ha cambiado desde los años 80. El FMI también apuesta por levantar la prohibición de los cierres patronales.
La situación laboral en Grecia no ha dejado de empeorar en los últimos ocho años. La drástica reducción del salario ha ido acompañada de recortes en los derechos de los trabajadores que han intentado revertir la situación a través de las huelgas generales .
 
Ante esta grave situación, el Fondo Monetario Internacional ha elaborado un informe donde recomienda acabar con una de esas circunstancias: las huelgas generales.
 
Según el organismo internacional, la legislación griega en materia laboral no es lo suficiente flexible, esgrimiendo que ésta no se ha reformado desde la década de los ochenta. En el documento de evaluación hecho público hace unos días, el FMI considera que esa circunstancia “podría explicar el gran número de huelgas en Grecia, que incluso antes de la crisis superó con creces los niveles observados en otros lugares”.
 
Grecia huelgas


En el último año, Grecia ha sido escenario de cinco huelgas generales. Sin embargo, el informe no detalla si esas acciones han sido determinantes para la situación económica actual en la que se encuentra el país. Posiblemente porque las huelgas son ‘meras’ consecuencias de la reducción de los derechos.
 
La recomendación del FMI no pilla de sorpresa al pueblo griego, que durante el pasado verano ya atendió a los mismos cantos de sirena. Entonces fue también la Comisión Europea la que apoyaba la reducción salarial y el recorte del derecho a huelga.
 
Entre otras razones, ambos órganos justifican que los requisitos para convocar una huelga en Grecia son menores que en otros países de la Unión. Con que el 25% de los miembros de un sindicato estén representados en la decisión de la convocatoria es suficiente. Algo que alarma a la troika más que la crisis social, económica y política del país.

Apuesta por el cierre patronal

La controvertida recomendación que hace el Fondo Monetario Internacional a Grecia viene acompañada de otra similar, que es solicitar el levantamiento de la prohibición de los cierres patronales.

En el informe, el organismo internacional recuerda que esa prohibición ‘solo’ existe en Francia, Lituania, Portugal y Eslovenia.

El cierre patronal, según la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) es "el cierre total o parcial de uno o más lugares de trabajo, o la obstaculización de la actividad normal de los empleados, por uno o más empleadores con la intención de forzar o resistir demandas o expresar quejas, o apoyar a otros empleadores en sus demandas o quejas".

Es decir, el levantamiento de esa prohibición daría legitimidad jurídica a las empresas para cerrar la actividad sin tener que pagar a los empleados.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.