Monte dei Paschi: ¿Cuáles serán sus próximos pasos?

Banca Europea

Monte dei Paschi: ¿Cuáles serán sus próximos pasos?

Monte dei Paschi

Monte dei Paschi tiene hasta finales de año para poner su casa en orden y, de no lograrlo, mucho dependerá de la postura que adopte el Gobierno italiano. Monte dei Paschi di Siena está en el ojo del huracán desde que el pasado verano falló estrepitosamente en los test de estrés a la banca europea. El banco más antiguo del mundo está intentando levantar 5.000 millones de euros del mercado, y la decisión del BCE de no darle una prórroga para realizar esta operación pese a la incertidumbre política en el país podría hacer que se desencadenasen los acontecimientos, según analiza el banco británico Financial Times.
 
En primer lugar, aunque ha trascendido que el BCE no otorgará esta prórroga al Monte dei Paschi, el banco italiano todavía tiene que recibir la confirmación por escrito de la negativa. Una vez recibida la carta, tendrá tres días para presentar una apelación, aunque es muy improbable que fructificase, señala FT. En caso de no presentarse la apelación en el plazo establecido, la decisión se convertiría en vinculante.
 
Hay que tener en cuenta, no obstante, que el BCE no hace comunicaciones públicas en lo que se refiere a la supervisión bancaria, por lo que no habrá confirmación por escrito de estos pasos.
 
A partir de ahí, el Monte dei Paschi tendrá hasta finales de año para poner su casa en orden y, de no lograrlo, mucho dependerá de la postura que adopte el Gobierno italiano. El primer ministro entrante, Paolo Gentiloni, ya ha avisado de que su Gobierno está “listo para intervenir” en estabilizar el sector financiero, sugiriendo la opción de un rescate.
 
Las autoridades italianas por el momento han dado al banco una semana más para intentar una solución privada. En ese sentido, Monte dei Paschi ha extendido el canje voluntario de deuda por capital a los bonistas ‘junior’, muchos de ellos minoristas. La entidad ya ha recaudado 1.000 millones de euros a través del swap, gracias sobre todo a la aseguradora Generali, que canjeó 420 millones de euros.
 
Si el sector privado se niega a inyectar suficiente capital en el banco, el Gobierno planea hacerlo la próxima semana. La opción bajo consideración obligaría a convertir la deuda ‘junior’ en capital, recuerda el diario británico. Esto es políticamente difícil de lograr ya que algunos de los acreedores son pequeños ahorradores y obligarles a compartir los costes del rescate sería muy problemático. No obstante, se espera que para estos inversores se busque una compensación a posteriori del rescate, que podría ser similar a los arbitrajes de las preferentes que se realizaron en España.
 
Si realmente no hay posibilidad de apoyo privado o público a Monte dei Paschi, la decisión final quedaría en el Mecanismo Único de Resolución (SRM por sus siglas en inglés), uno de los elementos clave de la unión bancaria y con poder para reestructurar o incluso liquidar los bancos inviables.

Más información