El PSOE defiende su ‘no’ de llevar al CETA a la Justicia: “Supondría su paralización dos años más”

El PSOE defiende su ‘no’ de llevar al CETA a la Justicia: “Supondría su paralización dos años más”

Sede del PSOE

Los socialistas europeos ven que el “único objetivo” de la Izquierda Unitaria Europea “es bloquear el acuerdo” y así “evitar una decisión política”. La votación en el Parlamento Europeo sobre si el CETA debía ser o no examinado por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) ha sido uno de los focos de interés de este miércoles en Estrasburgo. Finalmente, los votos negativos de los populares y socialistas han tumbado (419 a 258) la iniciativa del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea. Una balanza por el ‘no’ en el que el PSOE ha contribuido.
 
Sin embargo, los socialistas españoles han querido salir al paso rápidamente justificando su voto: “El único objetivo de quienes la han presentado es bloquear el acuerdo”. Algo que no aceptan desde el PSOE. “La aprobación de esta resolución habría supuesto, además, la paralización de cualquier debate sobre el CETA. Para los dirigentes socialistas, posponer la decisión y congelar el acuerdo durante más de dos años es una herramienta legal para evitar una decisión política”, ha reafirmado la formación en un comunicado.
 
Una votación en la que 14 eurodiputados del PSOE, entre los que se han encontrado nombres reconocidos como el de Elena Valenciano, José Blanco, Iratxe García, Ramón Jáuregui, Fernando López Aguilar o Javier López, se ha apoyado en que esta iniciativa era “innecesaria”. A su entender, la propuesta contaba con un inconveniente legal: “No cabe que el TJE se pronuncie sobre una disposición que queda fuera de la aplicación provisional del CETA, hasta que sea aprobado por todos y cada uno de los 28 Estados Miembros”.
 
A pesar de lo emitido en su voto, los socialistas han querido recalcar que el “interés” del grupo pasa por “alcanzar la máxima claridad jurídica sobre el nuevo sistema de tribunales de inversión”, que tantas dudas legales suscita. Es más, según se ha mencionado en el comunicado, S&D -el grupo europeo en el que está integrado el PSOE- ya reclamó a la comisión de Comercio Internacional “la opinión del servicio jurídico del Parlamento Europeo sobre la compatibilidad de todo el capítulo de inversión del CETA con los Tratados de la UE en marzo de 2016”. Un análisis jurídico que, como han recordado desde Estrasburgo, tuvo un fallo contundente donde se concluyó que se cumplía “la total compatibilidad del capítulo de inversiones del CETA con el derecho de la Unión Europea”. 
 
La negativa a que el CETA derive en el TJE ha sido altamente denunciada por los redactores de la iniciativa al ver en la decisión de los eurodiputados todo un golpe “para la democracia y el Estado de Derecho”, como ha lamentado Ernest Urtasun, parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds. No obstante, el PSOE no comparte la misma opinión aunque entienden que estos tratados de libre comercio deben contar con la “necesaria legitimidad democrática a través del control y aprobación por parte del Parlamento Europeo”.
 
Para los socialistas españoles, el CETA y todo su proceso hasta su implantación provisional ya ha contado en Estrasburgo con “un debate abierto y democrático en los últimos meses”. “Sólo en esta legislatura, ha organizado 25 reuniones sobre CETA, incluyendo debates parlamentarios, conferencias, audiencias, grupos de seguimiento e intercambios de puntos de vista, en los que han participado una amplia representación de las partes interesadas y de la sociedad civil”, ha concluido el PSOE, respecto a las exigencias de mayor transparencia.

Más información