El Parlamento Europeo rechaza que el Tribunal de Justicia Europeo examine la legalidad del CETA

El Parlamento Europeo rechaza que el Tribunal de Justicia Europeo examine la legalidad del CETA

Parlamento Europeo

La ‘gran coalición’ de populares y socialistas tumban las peticiones procedentes del grupo de izquierdas. El Parlamento Europeo acaba de rechazar la petición del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea de que el CETA sea examinado por el Tribunal de Justicia Europeo. El grupo donde están englobados Izquierda Unida y Podemos quería que el organismo judicial analizara el tratado de libre comercio acordado entre Europa y Canadá.
 
Sin embargo, 419 votos contra 258 han rechazado la petición. Así lo ha reflejado el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Ernest Urtasun. Que ha calificado el día como “un mal día” para la democracia.
 


En esa misma línea se ha posicionado Marina Albiol, la eurodiputada de Izquierda Unida, una de las más activas en favor de llevar el CETA a una especie de consulta legal. De hecho, ha asegurado a lo largo de los días previos que si los grupos parlamentarios se negaban a que el CETA fuese al TJUE estarían “demostrando una vez más que el único interés que les mueve a apoyar este acuerdo es el que les une con las grandes corporaciones”.
 


En concreto, dicha resolución, promovida por el grupo de izquierdas y otros grupos europarlamentarios, expresa serias dudas sobre la compatibilidad del CETA con el artículo 19 del Tratado de la UE y los artículos 49, 54, 56, 267 y 340 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
 
Entre los diputados procedentes de España, han sido los del Partido Popular, los de Ciudadanos, los de Convergència, los del Partido Nacionalista Vasco y los de UPyD los que han votado en contra.

Más información