Volkswagen despedirá a 30.000 empleados tras el escándalo de las emisiones

Empresas

Volkswagen despedirá a 30.000 empleados tras el escándalo de las emisiones

Volkswagen

El fabricante de coches pretende ahorrar 4.000 millones de euros con este despido masivo. El fabricante de automóviles alemán Volkswagen realizará un fuerte ajuste de plantilla para aumentar la rentabilidad y hacer frente al escándalo de las emisiones contaminantes. Despedirá a 30.000 empleados hasta 2020 con el objetivo de ahorrar 3.700 millones de euros.
 
Según publica Reuters, que cita a fuentes de la compañía, se destruirán 23.000 empleos sólo en Alemania, una reestructuración que los líderes sindicales han aceptado a cambio de del compromiso de crear nuevos puestos de trabajo e invertir en coches eléctricos. Por su parte, el diario alemán Handelsblatt apunta que el ajuste se llevará a cabo principalmente mediante jubilaciones y el resto de despidos se llevarán a cabo en las filiales de EEUU y Brasil.
 
Así, paralelamente a la reducción de empleos tradicionales, la marca creará 9.000 nuevos puestos de trabajo a través de su apuesta por la tecnología eléctrica. En concreto, Volkswagen fabricará un vehículo utilitario deportivo eléctrico en su planta principal en Wolfsburg y un vehículo eléctrico más pequeño, conocido como el I.D., en Zwickau. Los motores eléctricos serán construidos en Kassel y la producción de la célula de la batería en Salzgitter. Se construirán baterías completas en su planta de Braunschweig.
 
En septiembre del año pasado Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) del Gobierno estadounidense desveló la compañía alemana había utilizado un programa informático diseñado para evitar los límites a las emisiones de gases. Detectaba si el coche estaba en los test para medir las emisiones y reducía entonces las capacidades para cumplir con la norma, pero una vez desconectado del medidor de emisiones, estas subían más de lo permitido.
 
El fraude, que afectaba a más de 11 millones de vehículos en todo el mundo, provocó el desplome de las acciones de Volkswagen.
 

Más información