Volkswagen pierde 16.000 millones en Bolsa por el engaño sobre sus emisiones contaminantes

Internacional

Volkswagen pierde 16.000 millones en Bolsa por el engaño sobre sus emisiones contaminantes

Escudo de Volkswagen

Las acciones del fabricante de automóviles alemán sufren su mayor caída en casi siete años. Volkswagen sufre su mayor caída en Bolsa en casi siete años después de haber admitido que engañó a la agencia de EEUU que se encarga de la protección del medio ambiente al instalar en varios modelos diésel de manera deliberada un programa informático diseñado para evitar los límites a las emisiones de gases.

Las acciones del fabricante de automóviles alemán han llegado a desplomarse un 22%, hasta los 126,40 euros, la mayor caída intradía desde octubre de 2008 y que amplía su retroceso bursátil anual un 32%. El fabricante de automóviles se enfrenta a multas de hasta 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros al cambio actual), una cifra que equivale a la capitalización que pierde hoy. La empresa vale en Bolsa ya 60.400 millones de euros.

Volkswagen podría tener que asumir sanciones de 37.500 dólares por cada vehículo que no cumplió con la regulación federal. Hay un total de 482.000 coches diésel de Volkswagen y Audi vendidos que están sujetos a estas acusaciones. De modo que la multa ascendería a 18.000 millones de dólares además de un daño incalculable para su imagen.

Las fuertes caídas bursátiles de la compañía han arrastrado al resto del sector. Así, BMW se deja un 3,2% y Daimler un 3,7%.

Más información