India se suma al fin de los billetes de alta denominación

Bancos centrales

India se suma al fin de los billetes de alta denominación

Rupias

El gabinete del primer ministro indio ha adelantado que pronto llegarán nuevos billetes de incluso más valor pero con características más seguras en su diseño. La guerra abierta contra los billetes de alta denominación cuenta con un banco central más entre sus filas. India ha anunciado esta semana que el papel moneda de 500 y 1.000 rupias, los dos de mayor valor del país, dejarían de tener valor de la noche a la mañana y debían canjearse en oficinas financieras.
 
Con este movimiento, India se suma al Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal, que han defendido estas medidas como ataque a la corrupción y la economía sumergida. Lo sorprende del caso asiático es que, en lugar de producirse un primer aviso seguido de un periodo de adaptación, el anuncio oficial fue de una tarde para la mañana siguiente: a partir de la medianoche del 7 al 8 de noviembre los billetes dejarían de tener validez para transacciones.
 
El mensaje televisado del primer ministro Narendra Modi fue contundente: los billetes de 500 y 1.000 rupias pasarían a ser “solo un trozo de papel sin valor”. Una medida que según varios cálculos afecta a cerca de una cuarta parte de los billetes en circulación del país, que al cambio vienen a ser menos de siete y 14 euros, respectivamente.
 
Además, el país asiático ha decretado un corralito para evitar transacciones con estos billetes fuera del mercado nacional. Sin determinar por cuánto tiempo, explicó que solo se podrían retirar de los cajeros automáticos un máximo de 2.000 rupias al día, unos 27 euros diarios. Después, aseguró que esta cifra se duplicaría a medio plazo, sin determinar cuándo tendría lugar esto.
 
El plazo que Nueva Delhi ha dado para cambiar los viejos billetes acaba el próximo 31 de diciembre. No obstante, las autoridades del país han señalado la posibilidad de emitir billetes de incluso mayor denominación a los que ya existían más adelante, con medidas de seguridad más avanzadas para evitar también la falsificación.
 
Desde la oficina del primer ministro se ha pedido a la ciudadanía “no entrar en pánico” y “colaborar” con el buen desarrollo del cambio cuyo objetivo es avanzar hacia “la erradicación de la pobreza”, según un comunicado oficial. El Gobierno ha aprovechado para promocionar que en dos años y medio de lucha contra el dinero negro y la financiación del terrorismo, el país ha subido del puesto 100 al 76 en la escala mundial de lucha contra la corrupción.

Más información