Bruselas no pierde la esperanza y confía en cerrar hoy el acuerdo sobre el CETA

Bruselas no pierde la esperanza y confía en cerrar hoy el acuerdo sobre el CETA

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El tratado comercial de la UE con Canadá permanece bloqueado por Valonia, la región francófona de Bélgica. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha manifestado su esperanza en que “a lo largo de la jornada” de hoy se cierre un acuerdo en torno al tratado comercial de la Unión Europea con Canadá, que mantiene bloqueado Valonia, la región francófona de Bélgica.
 
Juncker ha hecho estas declaraciones durante un debate con los eurodiputados en el pleno de Estrasburgo, según recoge EFE. El presidente de la Comisión indicó que espera que “mañana se firme el acuerdo”. No obstante, cree que “la fecha no es importante” sino que la clave está en que Bélgica “señalice su disposición de firmar el acuerdo”.
 
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó que la UE “no está lista» para firmar el acuerdo con Canadá, aunque añadió que “la cumbre de mañana todavía podría celebrarse”.
 
Asimismo, defendió la importancia del acuerdo porque “habrá consecuencias para el futuro de Europa” si los Veintiocho no logran el consenso. “Si no podemos justificar un acuerdo de libre comercio con un país como Canadá, el país mas europeo fuera de Europa, habrá consecuencias para nuestra posición futura”, alertó.
 
Para el líder de los populares en la Eurocámara, Manfred Weber, el problema reside en el modelo acordado para firmar el tratado -tiene que ser ratificado por los Estados- ya que, a su juicio, “los temas europeos tienen que ser responsabilidad del Parlamento Europeo”.
 
Por su parte, el presidente del grupo de los socialistas europeos, Gianni Pittella, señaló que “la posición de los valones es solicitar una aclaración y yo me uno a aquellos que la solicitan y que nos pueden llevar a la firma del tratado comercial más progresista”.
 
Si finalmente no se celebra mañana la cumbre, el acuerdo podría postergarse al 11 de noviembre, día en que se reúnen los ministros de Comercio de los Veintiocho.

Más información