Valonia ignora el ultimátum de la UE y mantiene su veto al CETA

Valonia ignora el ultimátum de la UE y mantiene su veto al CETA

    CETA

    El presidente del Parlamento de Valonia asegura que, aunque “se han hecho muchas concesiones”, aún “no es suficiente”. Valonia se mantiene firme en su ‘no’ al CETA. “No será posible cumplir con el ultimátum”, ha defendido este lunes el presidente del Parlamento de Valonia, André Antoine, en declaraciones a la cadena Bel RTL, recogidas por el diario Le Soir. De esta manera, la región belga que ha puesto en jaque al acuerdo de libre comercio de Canadá y la Unión Europea sigue rechazando los intentos que salen desde el país norteamericano como desde Bruselas.
     
    A pesar de que la posición de Valonia no ha cambiado, Antoine ha reconocido que en este caso “se han hecho muchas concesiones”. Es más, ha valorado que nunca un acuerdo comercial “ha progresado tanto”. Sin embargo, “no es suficiente”, ha sostenido el presidente del parlamento regional.
     
    Y entre los motivos que llevan a Valonia a seguir negando el CETA tiene que ver con la transparencia de estos tratados. “Queríamos transparencia, queremos que la democracia sea respetada”, ha zanjado Antoine. Un mensaje que ha calado en el Gobierno belga que ya ha trasladado al Consejo Europeo que su país “no está en posición de firmar el CETA”.
     
    De esta manera, Bélgica ya ha respondido al plazo que le lanzaron las autoridades europeas para pronunciarse sobre el acuerdo que termina este lunes por la noche. Un ultimátum con el que Bruselas buscaba cerrar cualquier duda sobre el CETA en vista de la cumbre UE-Canadá prevista para este jueves en la capital belga con objeto de firmar el tratado, cerrado ya hace dos años.
     
    Mientras tanto la Comisión Europea ya se ha visto obligada a pedir “paciencia” y ha recordado su disposición a seguir ayudando a facilitar la firma del acuerdo. “La CE ha trabajado sin fin para llevar las discusiones a un resultado positivo que permita a la UE y Canadá firmar el acuerdo comercial que han negociado”, ha afirmado el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

    Más información