Parlamento regional belga rechaza el acuerdo comercial UE-Canadá

Parlamento regional belga rechaza el acuerdo comercial UE-Canadá

CETA

La mayoría de los diputados instaron al gobierno regional a no apoyar la firma del acuerdo por parte el Gobierno de Bélgica, informó la agencia de noticias Belga. El Parlamento de la región belga de Valonia rechazó hoy el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, poniendo así una nueva traba al proyecto.
 
La mayoría de los diputados instaron al gobierno regional a no apoyar la firma del acuerdo por parte el Gobierno de Bélgica, informó la agencia de noticias Belga.
 
Por el momento no está claro cuáles son las consecuencias de ese voto. Según el sistema federal belga, el Gobierno central podría perder el mandato para aprobar el acuerdo el 18 de octubre en la reunión de los ministros de Comercio de la UE y firmarlo el 27 de octubre. Si se llegase a ese punto, el acuerdo podría quedar en el aire.
 
La Comisión Europea no quiso hablar por el momento de un fracaso y aseguró que se están llevando a cabo discusiones de cara a la reuión del día 18.
 
La votación en Bélgica lleva un día después de que el Tribunal Constitucional alemán diese luz verde, pero con condiciones, al Gobierno alemán para firmar el tratado.

Más información