Nuevo hito en la cuenta del BCE: las empresas comienzan a cobrar por colocar su deuda

Banco Central Europeo

Nuevo hito en la cuenta del BCE: las empresas comienzan a cobrar por colocar su deuda

Sede del BCE

La francesa Sanofi y la alemana Henkel se convierten en las primeras empresas en colocar deuda con rentabilidades negativas. A la espera de las novedades que pueda anunciar de aquí a final de año el Banco Central Europeo (BCE), el programa de compra de bonos corporativos de la institución continúa animando las emisiones en el primario, con empresas ya colocando deuda con tipos negativos, según recogen los analistas de Bankinter en un informe.
 
Ayer la farmacéutica francesa Sanofi emitió 1.000 millones de euros con vencimiento en 2020 y Henkel –empresa de consumo alemana- emitió 500 millones de euros con vencimiento en 2018. En ambos casos, la rentabilidad se situó en el -0,05%.
 
Sanofi y Henkel marcan un nuevo hito en el mercado europeo de renta fija, ya que son las primeras empresas en lograr colocar deuda con tipos negativos.
 
Según publica Reuters, el pasado mes de julio la alemana Deutsche Bahn vendió 350 millones de euros en un título a cinco años con una rentabilidad del -0,006%, pero algunos se preguntaron si podía contar como el primer emisor ‘corporativo’ en vender deuda con rendimiento negativo, teniendo en cuenta que la empresa está controlada al 100% por el Estado.
 
Más del 27% de los bonos corporativos con grado de inversión de euro se encuentra con rentabilidades negativas, según datos de Tradeweb a 2 de septiembre. La institución que preside Mario Draghi ha comprado títulos por valor de más de 20.000 millones de euros desde que comenzó sus compras el 8 de junio.

Más información