El Brexit podría hacer colapsar la sanidad pública de Reino Unido

El Brexit podría hacer colapsar la sanidad pública de Reino Unido

Brexit

El sistema de salud se tambalearía si los 57.000 trabajadores comunitarios que se dedican al sistema de salud tuvieran que marcharse. Reino Unido observa cada día cómo la decisión de salir de la Unión Europea igual no fue tan buena idea. Así lo pensarán, al menos, aquellos a quienes preocupa el mantenimiento del sistema de sanidad pública del país (NHS). Según un informe elaborado por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR) de Reino Unido, si los 57.000 trabajadores sanitarios procedentes de la Unión Europea se vieran obligados a salir del país a consecuencia del Brexit, el sistema público de salud “colapsaría”.
 
Chris Murray, responsable del documento que asegura esa fatal consecuencia, considera que “es fundamental para la salud pública que estos trabajadores no busquen trabajo en otros lugares. Todos los ciudadanos de la Unión Europea que trabajan actualmente en el sistema público de salud deberían poder solicitar la ciudadanía británica. Las instituciones sanitarias correspondientes serían los responsables de tramitar la petición”.
 
El Instituto de Investigación de Políticas Públicas sugiere que todas aquellas personas que lleven más de 6 años viviendo y cotizando en Reino Unido adquieran automáticamente la nacionalidad británica. El responsable del informe, Chris Murray, asegura que es importante tener “un gesto de generosidad” con los miles de trabajadores comunitarios que sostienen la salud británica. “Uno de cada diez médicos registrados en Reino Unido es un ciudadano de la Unión Europea”, recuerda Chris Murray.
 
El centro de estudios IPPR entiende que “el sistema actual británico no permite tantos cambios legales”, y precisamente ese es uno de los principales problemas del país, afirma el IPPR. “Reformar el sistema actual de la ciudadanía británica es tan excesivamente complicado y burocrático que está disuadiendo a las rentas más altas, y a su vez es tan caro que también disuade a los trabajadores menos cualificados de los sectores de la economía donde se depende de este tipo de mano de obra”, sentencia Chris Murray.
 
Actualmente, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería, más de 6.000 enfermeros y 2.400 médicos españoles prestan sus servicios en los hospitales públicos británicos.

 

Más información