La hora de las mujeres

Mujeres

La hora de las mujeres

Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU

Con Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca y Susana Malcorra e Irina Bokova en las quinielas para suceder a Ban Ki-Moon en la ONU, las mujeres podrían asumir por primera vez en la historia el liderazgo de las grandes instituciones y potencias de Occidente. Hillary Clinton podría convertirse en la primera mujer que llega a la Presidencia de EEUU si el próximo 8 de noviembre vence en las urnas al candidato republicano, Donald Trump. La búlgara Irina Bokova y la argentina Susana Malcorra aspiran a hito similar, pues, según las encuestas, están entre los favoritos para relevar al frente de la ONU a Ban Ki-Moon, cuyo mandato expira el 31 de diciembre. Ninguna mujer ha tomado el control de la organización desde que se fundó hace más de 70 años.
 
De ser así, en 2017 las mujeres asumirían el liderazgo de las grandes potencias e instituciones económicas de Occidente, algo que nunca había ocurrido.
 
Theresa May se convirtió en la primera ministra de Reino Unido tras la renuncia de David Cameron ante el triunfo del Brexit en el referéndum celebrado a finales de junio. Accedió al poder para llevar el timón en el tenso proceso de desvinculación de la UE debido a la otra candidata elegida por el Partido Conservador, Andrea Leadsom. Antes ocupaba la cartera de Interior en el Gobierno de Cameron.
 
A May le espera ahora una dura negociación para trazar la hoja de ruta del Brexit, especialmente con la canciller alemana, Angela Merkel, que lleva en el cargo más de una década. Las últimas políticas adoptadas por la mandataria, sobre todo la gestión de la crisis de los refugiados, han deteriorado su imagen entre los alemanes y en el seno de su propio partido, pero, si decide declinar la búsqueda de la reelección, ya se perfila una firme candidata en la formación para las elecciones del año que viene: la actual ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.
 
Los organismos económicos con mayor poder en Occidente, a excepción del BCE, también están encabezados por mujeres. Christine Lagarde, directora del FMI desde julio de 2011, fue la primera mujer en liderar el organismo internacional y, aunque su mandato expiraba en julio, seguirá al frente de la institución cinco años más, hasta 2021, pues nadie más ha presentado su candidatura al cargo.
 
Se trata de la primera vez que el jefe de la principal institución financiera mundial renueva su mandato en más de una década. Esta segunda andadura ha comenzado con polémica, pues Lagarde será juzgada en Francia acusada de negligencia en el caso de un arbitraje en 2008, cuando era ministra de Finanzas en el país galo, en favor del empresario Bernard Tapie.
 
En EEUU, Janet Yellen fue nombrada por Barack Obama presidenta de la Reserva Federal, el banco central del país. Tomó el relevo de Ben Bernanke en febrero de 2014 para tomar las riendas de la institución que fija las políticas monetarias de la mayor potencia del mundo.
 
El BCE será, sin embargo, comandado por el italiano Mario Draghi hasta finales de octubre de 2019, según el calendario marcado. Le precedieron en el control de la entidad europea el francés Jean-Claude Trichet y el neerlandés Wim Duisenberg.
 
Las mujeres cuentan así cada vez con más presencia en los cargos de poder y en los órganos de toma de decisiones y su influencia sigue creciendo. Según los estudios, la llegada de mujeres a otras a acceder a cargos de poder tanto en las instituciones como en los negocios.  

Más información