Maduro advierte que Venezuela ejercerá la presidencia del Mercosur

Venezuela

Maduro advierte que Venezuela ejercerá la presidencia del Mercosur

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

«Somos presidentes del Mercosur y la vamos a ejercer plenamente», señala el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país ejercerá «plenamente» la presidencia pro témpore del Mercosur y advirtió que enfrentará a la «triple alianza» en su contra que impulsan los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.
 
Estos tres países, que se oponen a que Venezuela asuma la conducción del bloque, «vienen a destruir Mercosur y nosotros vamos a defender (la presidencia) con los pueblos de Suramérica», aseguró Maduro.
 
«Triple alianza, aquí los espero, los vamos a enfrentar por el pueblo venezolano. Somos presidentes del Mercosur y la vamos a ejercer plenamente», dijo en un acto en el Panteón nacional en Caracas por los 17 años de la instalación de la Asamblea Constituyente, que inició una serie de reformas políticas.
 
Maduro arremetió contra los socios del Mercosur, que han cuestionado la validez de Venezuela para asumir la presidencia pro témpore, por lo que no se ha concretado un traspaso formal.
 
El mandatario dijo que la «triple alianza» está conformada por la «oligarquía corrupta» de Paraguay, la «dictadura impuesta» en Brasil y el «fracasado, demacrado y repudiado por su pueblo» Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.
 
Señaló que esos mismos líderes de Brasil, Argentina y Paraguay votaron para que Venezuela integrara el Mercosur en 2012. Maduro afirmó que estos tres países van a cerrar mañana «un acuerdo» para impulsar un «plan Cóndor» contra su país.
 
Maduro se refería así a la reunión de coordinadores del Mercosur que se celebrará el jueves en Montevideo para analizar la crisis institucional del bloque regional.
 
«Creen que pueden venir a desaparecer a Venezuela», dijo y sugirió que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, «anda por Suramérica buscando la división».
 
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá mañana con Macri y su canciller, Susana Malcorra, en Buenos Aires, y el viernes asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
 
Argentina, Brasil y Paraguay se oponen a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur, alegando que no ha cumplido una serie de protocolos. Uruguay entregó el cargo la semana pasada, señalando que no había impedimentos para que Venezuela asumiera la presidencia rotativa.
 
Argentina ha cuestionado la política de derechos humanos en Venezuela y Brasil declaró «vacía» la presidencia del grupo de integración.
 
La Cancillería venezolana emitió esta semana una declaración en la que sostuvo que el país está en pleno ejercicio del cargo y denunció las «maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva triple alianza».

Más información