El atentado de Niza rompe la unidad política francesa

Atentado en Niza

El atentado de Niza rompe la unidad política francesa

Francois Hollande, presidente de Francia

A nueve meses de las elecciones presidenciales, la oposición de los republicanos y el Frente Nacional carga contra el Ejecutivo socialista. Hasta ahora, los llamamientos a la unidad ante la amenaza terrorista del presidente francés Francois Hollande habían sido respetados por la oposición. Sin embargo, el brutal atentado de Niza, que se ha cobrado la vida de al menos 84 personas y ha dejado heridas a otras 50, ha despertado ya duras críticas contra la política de seguridad del Gobierno a sólo nueve meses de las elecciones presidenciales.
 
“Si se hubieran tomado todas las medidas, este drama no habría ocurrido”, ha llegado a señalar Alain Juppé, aspirante a ser candidato de los republicanos en las presidenciales del próximo año. “Obviamente tenemos que hacer más más, tenemos que hacerlo mejor”, ha añadido en declaraciones a RTL Radio.
 
“¿Cómo es posible que este vehículo pudiera entrar en una zona totalmente peatonal, sin que hubiera ninguna medida que no le permitiera tomar esta ruta?” se pregunta Christian Estrosi, líder de los republicanos en la región de Niza, en declaraciones a la televisión BFM. “No puedo ocultar que estoy enojado. Después de Charlie Hebdo, olvidamos, y luego tuvimos Bataclan y olvidamos, y tuvimos Bruselas, y después de Bruselas olvidamos, y ahora tenemos Niza”.
 
Mucho más comedido se ha mostrado el expresidente Nicolas Sarkozy, líder de los republicanos y principal rival de Juppé para lograr la nominación, que se ha limitado a enviar sus condolencias en un comunicado.
 
El Frente Nacional que lidera Marine Le Pen también ha desacreditado los esfuerzos del Gobierno contra el terrorismo. “La guerra contra el flagelo del fundamentalismo no ha comenzado, y debe ser declarada”. “Ese es el deseo profundo de los franceses, y voy a poner toda mi energía en que finalmente sean escuchados y la necesaria lucha se lleve finalmente a cabo”, ha expresado en un comunicado.
 
Por el momento, el presidente Hollande ha anunciado que las medidas de emergencia se extenderán otros tres meses más allá del 26 de julio, fecha en que estaba previsto que terminasen. “Se hizo todo para la seguridad de las personas que veían los fuegos artificiales”, ha asegurado el presidente. “Las fuerzas de seguridad entraron en acción para neutralizar al agresor y detener la carnicería”.

Más información